logo Ciedess

Las otras alertas del BC sobre un cuarto giro de las AFP: fondo E puede caer 12% y frente a créditos más caros el retiro se gastaría en menos de un año y medio

El presidente del Banco Central también comentó que algo destacable que tenía la economía chilena era que "había logrado vencer la tendencia de los países emergentes a la dolarización de su economía". Sin embargo, advirtió, ahora los depósitos de las personas en moneda extranjera han aumentado un 60%, equivalente a unos US$1.200 millones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de agosto de 2021.

Más allá de las consecuencias económicas "extremadamente graves" que el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, dijo que tendría un cuarto retiro del 10% de las AFP, en su presentación ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la tarde del miércoles, también habló de los efectos que han tenido esto giros de los recursos previsionales en las personas e hizo nuevas proyecciones de el nuevo retiro que se discute en el Congreso.

Así por ejemplo, comentó que ya han subido la inflación y las tasas de interés de largo plazo, y con un cuarto retiro continuarían al alza. "El tema de las tasas, al hacer referencia a estos precios, estamos haciendo referencia no a precios que son relevantes para un banco, para una AFP, una empresa, o un inversionista de grandes recursos. El alza de tasas de interés tiende a ser regresivo porque los sectores de mayores recursos tienden a ahorrar, mientras los sectores de menores recursos tienden a endeudarse", sostuvo Marcel.

Y añadió que esto "lo hemos estado viendo en las tasas hipotecarias, el efecto del tipo de cambio lo estamos viendo en los precios de los combustibles".

Fondo E puede caer 12%

También recordó el efecto que puede tener sobre los fondos de pensiones, pues indicó que si bien "es cierto que con un aumento de las tasas de interés las tasas de renta vitalicia se elevan, eso es algo relevante para quienes se van jubilando y contratando rentas vitalicias, estamos hablando del orden de 800 personas al mes. Mientras tanto, tenemos varios millones de personas con sus saldos en las cuentas D o E que han tenido variaciones negativas".

En ese sentido, Marcel precisó que "nosotros estimamos que en los movimientos que uno puede prever para las tasas de interés, en la medida que se vaya consolidando la idea de un cuarto retiro, pueden significar una descapitalización del orden del 12% (en el fondo E). Es como si la persona no solamente viera mermado el saldo de su cuenta por lo que retiró, sino que por otro retiro adicional, solo que no lo recibió. O sea, pierde el doble, simplemente por el hecho de estar retirando una cierta cantidad de recursos".

En su presentación el timonel del Banco Central mostró un gráfico donde detalla los escenarios esperados de rentabilidad mensual por aumento de tasas. Allí el instituto emisor calculó que con un incremento de 200 puntos base en las tasas, el fondo E tendría una rentabilidad mensual de -12%, en el D sería de -11%, en el C de -3%, en el B un 0%, y en el A un 3%.

Los créditos más caros harían que se esfume el dinero del retiro

El BC también estimó qué pasaría con una persona que pidiera un crédito luego del alza que experimentarían las tasas. Así, la presentación que hizo Marcel muestra en cuánto tiempo una persona gastaría todo el cuarto retiro por ese mayor costo que tendría que pagar en un crédito. Concluyó que para una persona que saca el retiro promedio, y "frente a un alza por ejemplo de 4% o 6% en la tasa, entonces esa persona en menos de un año y medio ya habría perdido todo lo que retiró en un eventual cuarto retiro", puntualizó Marcel.

Un gráfico enseña que algunas personas gastarían el retiro solo en cuestión de meses, dependiendo del nivel de ingresos y el monto del crédito. Tras consultar al instituto emisor sobre ello, explicaron que "con la información que nos entrega la Superintendencia de Pensiones (SP) respecto al monto promedio de retiro por tramo de ingreso (últimos 12 meses) y considerando un escenario posible de aumento de tasas reales e inflación, el afiliado en un nuevo crédito pierde todo lo que sacó por aumento del monto del dividendo en los meses que aparecen en el gráfico".

Por ejemplo, detallaron que "para el caso de una persona sin ingresos en los últimos doce meses, el retiro promedio que estima la SP es de $780 mil, en 15 meses perdería todo lo que sacó solo por el aumento en el dividendo de un crédito hipotecario de hasta 2.000 UF a 20 años que tome en este momento".

Desde el BC también lo ejemplifican así: "en el caso de una persona promedio con ingresos entre $596 mil y $895 mil, se le acaba todo el monto del retiro en 14 meses solo por el aumento en el dividendo de un crédito hipotecario (2.000 a 4.000 UF a 25 años) dado el alza de tasas nominales que se espera. En el caso de créditos vigentes (en UF), sólo sería válido el efecto de la mayor inflación".

Inflación y tipo de cambio

La presentación que hizo Marcel señala que "desde la aprobación del tercer retiro se ha acumulado un desvío del tipo de cambio cercano a $50 respecto de sus determinantes fundamentales y de 120 puntos base de las tasas de interés de largo plazo en pesos. Esto ya ha contribuido a encarecer los combustibles y el crédito hipotecario, entre otros efectos".

Además enfatizó que los beneficios de los retiros han ido decreciendo, principalmente para los sectores de menores ingresos, mientras los costos se han ido elevando, "y no nos cabe duda de que esta es una situación que se va a acentuar de cara a nuevas reiteraciones de la medida", agregó Marcel.

Entre los costos mencionó que las presiones sobre los precios en un inicio se concentraron principalmente en cierto tipos de bienes, pero "hoy esas presiones de precios se han ido generalizando, y en el caso de un cuarto retiro, al actuar sobre una economía que ya no está en el fondo de una recesión, sino que ha recuperado con creces el nivel de actividad previo a la pandemia, por supuesto en esas circunstancias las presiones sobre los precios van a ser necesariamente mayores".

Y sobre la devaluación del peso chileno afirmó que esta "ha sido significativa. Por supuesto que esa devaluación no es solo producto de los retiros, pero hay una vinculación que es bastante inmediata de establecer. En el caso de la inflación, cuando se discutió el primer retiro, estaba algo por debajo del 3%; hoy está en 4,5%, con una aceleración importante a partir del tercer retiro".

Chilenos se dolarizan

Además Marcel informó que "los saldos en cuentas vistas y corrientes de las personas han aumentado cerca de 80%". Es decir, estos son dineros que están en las cuentas de las personas y que eventualmente pueden ser gastados en consumo.

Pero no solo eso. También advirtió que "lo que es mas destacable en el caso de la economía chilena, (es) que era una economía que había logrado vencer la tendencia de los países emergentes a la dolarización de su economía. (Ahora) vemos que los depósitos de las personas en moneda extranjera, ya sea en cuentas vista en dólares o en cuentas plazo en dólares, han aumentado en 60%, equivalente más o menos a US$1.200 millones". Eso lo graficó en una diapositiva llamada "acumulación de liquidez, dolarización: saldos en cuentas vista y corrientes han aumentado más que ahorros de largo plazo, aumentan depósitos en dólares".

El presidente del instituto emisor dijo que esas son algunas de las cosas que han ido ocurriendo por los efectos de los retiros, aunque "parte importante de la evolución de estos indicadores y precios tiene que ver también con el hecho que el contexto económico y financiero ha cambiado mucho desde el primer retiro hasta la actualidad".

En esa línea, Marcel concluyó que "en términos de niveles de actividad, brechas de actividad, inflación y escenario fiscal, tenemos hoy día una situación que es muy diferente de la que teníamos en el caso del primer retiro. También ha cambiado mucho el contexto financiero, porque la posibilidad de tanto el tercer retiro como la posibilidad de un cuarto retiro, ha estado impactando ya sobre los mercados financieros, y ha estado influyendo sobre el valor de los propios ahorros previsionales, con lo cual estos efectos se han ido adelantando en el tiempo".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones