logo Ciedess

¿Ley corta de Pensiones toma fuerza? Senadores de oposición buscan acuerdo con el gobierno

El integrante de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que dado el actual escenario habría que “focalizar los esfuerzos” en esta línea.

Fuente: DFPublicado el 03 de agosto de 2021.

Esta semana salió de la tabla de la Comisión de Hacienda el proyecto de reforma de pensiones, aunque, los integrantes de dicha instancia siguen conversando con el gobierno para avanzar en una eventual ley corta que asegure mejores jubilaciones a los trabajadores, dado que ya no ven posible un cambio estructural durante esta administración.

En este sentido, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), integrante de la comisión, planteó que es preferible dejar definitivamente "para más adelante" la reforma estructural al sistema, ya que la Convención Constitucional deberá pronunciarse sobre esta materia y llamó a "focalizar los esfuerzos para aprobar una ley corta que aumente los montos actuales del pilar solidario".

A juicio de Lagos Weber, el gobierno de Sebastián Piñera "ya demostró que no tiene capacidad para hacer cambios sustanciales en materia de pensiones" y que los expertos dicen que "no habrá capacidad política para llevar adelante una reforma de este tipo, de manera integral, profunda y amplia, que nos mueva hacia un sistema mixto de pensiones".

De ahí que sostenga que lo que queda es mejorar las actuales pensiones sin entrar a modificar el sistema en su base, para lo cual resulta "razonable explorar una ley corta que permita concentrarse en mejorar las actuales pensiones del pilar solidario" y dejarle al nuevo gobierno la implementación de una reforma estructural al sistema de pensiones; pero también esperar las determinaciones que tome la Convención en esta materia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), aseguró que se sigue conversando con el gobierno sobre el tema, porque "necesitamos tener, obviamente, una ley corta que dé respuesta a pensionados y quienes están por pensionarse".

Rincón reiteró su preocupación por las malas cifras del fondo E, puesto que -señaló- esta situación ha obligado a muchos trabajadores a postergar su jubilación. Sin embargo, insistió en que además de eso, las pensiones son bajas y que el universo que cuenta con resguardos, desde el punto de vista del apoyo del Estado, "son menos de los que debieran". De ahí que se siga "tratando de encontrar un acuerdo con el Ejecutivo para una ley corta de pensiones".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones