logo Ciedess

Senadores de oposición tendrán reunión clave este jueves por ley corta de pensiones

Por la noche los senadores de oposición de las comisiones de Hacienda y Trabajo analizarán la “propuesta que ha hecho el gobierno sobre una posible ley corta”, señaló la senadora Rincón. En esa reunión, dicen conocedores, el ideal sería llegar a un acuerdo en la oposición, pero no estaba del todo claro que se pueda lograr en esa sola jornada.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de julio de 2021.

Se cerró un ciclo. Después de dos años y siete meses de tramitación de la reforma previsional, con múltiples expositores en distintas comisiones, este jueves la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), dio por terminadas las audiencias en esa instancia, la última que faltaba previo a una eventual Comisión Mixta que ya no tiene muchas oportunidades de ver la luz para sacar una reforma tal como la propone el gobierno.

Ahora el foco está en la ley corta de pensiones que busca impulsar el Ejecutivo, con una ampliación del Pilar Solidario desde el 60% de la población más vulnerable a un 80%. Cuando estaba por terminar la sesión de este miércoles, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, afirmó: "Esperamos que en las próximas sesiones podamos estar en las deliberaciones efectivas de un mecanismo que nos permita avanzar en la mejora de pensiones a un segmento de chilenos que todavía no hemos podido mejorarle las pensiones".

En tanto, la senadora Rincón señaló que este jueves en la noche los senadores de oposición de las comisiones de Hacienda y Trabajo analizarán la "propuesta que ha hecho el gobierno sobre una posible ley corta". En esa reunión clave, dicen conocedores, el ideal sería llegar a un acuerdo en la oposición, pero no estaba del todo claro que se pueda lograr en esa sola jornada.

Por otro lado, la senadora DC comentó que han pedido información para analizar la propuesta del gobierno, que no les había llegado hasta el cierre de esta edición, pero que el Ejecutivo se comprometió a enviar durante el día.

De hecho, Melero dijo que "cerrado este ciclo quiero decirle que la información que usted ha solicitado y otros senadores, terminará de entregarse esta tarde, para que la Comisión tenga todos los elementos necesarios para avanzar en el propósito que al Ejecutivo le motiva, que es provocar un mejoramiento de las pensiones en un acuerdo político, previsional y económico, porque sin duda hay también un factor muy importante que es el financiamiento de esta reforma, que ha de ser la tarea que nos debe ocupar, creo yo, desde ahora en adelante".

La senadora Carolina Goic (DC), integrante de la Comisión de Trabajo, afirma: "Yo espero que el gobierno acoja propuestas que hemos hecho, y que genere condiciones para avanzar en una ley corta, mejorar las pensiones de la clase media, recuperar la importancia del ahorro con propuestas como la ley de la marraqueta, la forma de cálculo de pensiones actuales y claridad del financiamiento son claves".

Goic agrega que "nos reunimos en la misma línea que nos coordinamos en la Comisión de Trabajo, ahora con los colegas de Hacienda de oposición para trabajar en criterios comunes".

Por su parte, Rincón dijo que "lo concreto es que necesitamos aumentar las pensiones de hombres y mujeres en nuestro país y necesitamos hacerlo hoy. Hemos planteado como equipo propuestas concretas y vemos cómo la CMF empieza a hacer consultas en la misma línea y nos parece que hay un camino. Pero necesitamos ver la voluntad del Ejecutivo".

Entre algunos de los temas que la senadora Rincón solicitó al gobierno, está una base de datos de pensionados a junio de 2021, donde se solicita lo siguiente: identificador único del afiliado pensionado, número de meses cotizados en el sistema de capitalización individual, tramo de años cotizados, año y mes de la fecha de afiliación al Sistema de Capitalización Individual, año y mes de la fecha de nacimiento, sexo del pensionado, tipo de pensión de vejez, monto de la pensión autofinanciada que recibe en el mes expresada en UF, entre otras.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones