logo Ciedess

Nuevo cálculo oficial mejora en 65 mil los beneficiados con mayor cobertura del Pilar Solidario

Superintendente destacó la importancia de avanzar en la ampliación de apoyos a la población más vulnerable.

Fuente: DFPublicado el 29 de julio de 2021.

Nuevas cifras sobre las implicancias de ampliar la cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80% de la población más vulnerable entregó ayer el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en el marco del análisis de la reforma previsional que hace la comisión de Hacienda del Senado.

Dicho cambio es parte de la ley corta que está promoviendo el Gobierno para mejorar las pensiones solidarias ante el nulo avance que se vislumbra en el Congreso de otros aspectos más estructurales del proyecto.

Según expuso el regulador ante los senadores, los beneficiarios de la medida alcanzaría a unas 545.476 personas, mientras que los cálculos iniciales del gobierno fueron de 480.000 cuando se presentó la medida.

De acuerdo con Macías, 444.106 personas nuevas recibirían beneficios por el Aporte Previsional Solidario (APS), mientras que otros 101.370 por la Pensión Básica Solidaria (PBS).

La diferencia entre las cifras enunciadas ayer en la comisión y las que lanzó el Ejecutivo anteriormente, según explican cercanos al supervisor, se genera por el uso de una base de datos más actualizada y un perfeccionamiento en la metodología de cálculo.

De este modo, los beneficiarios totales por el Pilar Solidario llegan casi a los dos millones.

La presión de Macías

Además de los números más actualizados, la autoridad envió un claro mensaje a los parlamentarios sobre la importancia de aprobar un aumento en la cobertura del Pilar Solidario.

"Nosotros pensamos, desde la Superintendencia, que asegurar mejores pensiones a la población más vulnerable y a la clase media, al menos a parte de ella, es urgente", manifestó.

Macías agregó que entregar ahora estos beneficios "no es incompatible" con eventuales cambios que se puedan introducir al sistema previsional chileno. "Entendemos que estamos en una época de discusión muy amplia respecto de lo que vamos a hacer con el sistema previsional, que van a venir cambios más adelante, pero creemos que los chilenos más vulnerables y la clase media no pueden esperar años y años", señaló.

De hecho, el regulador recordó lo ocurrido a fines de 2019, cuando el Gobierno y los parlamentarios llegaron a un acuerdo para mejorar las pensiones solidarias a través de una ley corta.

La caída del Fondo E

Además de Macías, la instancia encabezada por la senadora Ximena Rincón (DC) recibió las exposiciones de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, y del exCEO de Ciedess, Nicolás Starck.

Así, otro punto tratado en la comisión fue la fuerte caída que ha sufrido el Fondo E este año, que llega al 9,27%, según datos de Ciedess.

Según Cox, la baja en la rentabilidad de los fondos menos riesgosos -como lo es el E- es consecuencia del mal desempeño de la inversión de la renta fija local, y es compensado con una alta tasa de interés con la que se calculan las jubilaciones.

"Cuando la tasa de interés sube y el valor de los bonos baja, son dos movimientos en dirección opuesta, y en el caso de las personas que se van a pensionar el valor de los fondos recibió una mala noticia, pero la tasa de interés que sube es una buena noticia. El valor de su pensión está protegido, porque los dos movimientos son en dirección opuesta", afirmó.

Comisión marca diferencias con Basso

Polémico resultó ser el informe final de la mesa técnica por el retiro programado que convocó la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, y que contó con la participación de Cecilia Cifuentes, Andrea Tokman, Ann Katharine Clark, Gonzalo Edwards, Roberto Fuentes y Patricio Basso.

El exacadémico de la U. de Chile proponía, en términos generales, dividir en dos el período de jubilación: una parte compuesta por la esperanza de vida de las personas al momento de jubilar, la que se financiaría con sus ahorros; mientras que la segunda sería costeada por el Estado si la superaba.

Ello, a partir de que Basso sostiene que una gran cantidad de pensionados por retiro programado mueren dejando una importante cantidad de recursos en sus cuentas de capitalización individual, los que se destinan a sus beneficiarios. La cifra que calculaba era de un 72,5% promedio del total de los ahorros.

Sin embargo, los restantes miembros de la mesa técnica llegaron a estimaciones diferentes. "El análisis conjunto de la mesa, de la cual participó (Basso) reveló que el saldo promedio de los fallecidos es 25% y la mediana es 0%. Es decir, el 58% de los pensionados en retiro programado utilizó la totalidad de su saldo al momento de fallecer", dice el reporte.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones