logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Aumentan cotizaciones declaradas y no pagadas en 18,9%

Fuente: El MercurioPublicado el 03 de julio de 2021.

Las mayores restricciones y el deterioro del mercado laboral como consecuencia de la pandemia mantienen visible su impacto en la economía doméstica.

Como escenario general, Ciedess, de la CChC, detalla que en abril de 2021 -los últimos datos disponibles de la Súper de Pensiones- se registró un total de 5,6 millones de cotizantes, creciendo un 0,3% respecto al mes anterior, explicado por el alza de 0,7% de los cotizantes hombres, y un 1,9% respecto a igual mes del 2020.

De ellos, 98,5% corresponde a cotizantes dependientes y 1,5% a independientes, que aumentan 5,5% respecto del mes previo.

En ese contexto, el centro de estudios complementa que al cuarto mes de 2021 se registraron 6,3 millones de pagos de cotizaciones obligatorias, de los cuales el 89,6% fueron de forma normal, mientras que el restante 10,4% se pagó fuera del plazo legal.

En este indicador es donde se observa el estancamiento en la recuperación del mercado laboral, ya que aumenta en 18,9% el pago de cotizaciones atrasadas, situación explicada por el aumento en las cotizaciones con uno y dos meses de atraso.

En relación con la variación de los últimos 12 meses, las cotizaciones pagadas normales crecieron un 2,6%, mientras que las cotizaciones pagadas atrasadas cayeron un -17,4%.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales