logo Ciedess

El brasileño de la Superintendencia de Pensiones que fiscalizará a los asesores financieros previsionales a partir de este jueves

La fiscalización de este tipo de firmas estará a cargo del jefe de la División Financiera de la Superintendencia de Pensiones, Sergio Aratangy.

Fuente: DFPublicado el 30 de junio de 2021.

La industria de los asesores financieros previsionales enfrentará un nuevo panorama a partir de este jueves, cuando la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comience a regular a las empresas y personas que ofrecen servicios de sugerencias.

Tras la promulgación en abril de la Ley 21.314 que establece nuevas exigencias a los agentes del mercado, ambas entidades supervisoras cumplieron un importante paso el viernes pasado, con el ingreso en consulta de la normativa que define la operativa de la regulación.

Por el lado de la Superintendencia de Pensiones, quien estará a cargo de fiscalizar a este sector será la División Financiera, comandada por el brasileño Sergio Aratangy Rosenberg, quien reporta directamente a la Intendencia de Fiscalización.

Aratangy, según señalan fuentes cercanas al organismo, deberá ocupar los recursos con los que actualmente cuenta para cubrir a esta nueva industria, que ya tiene más de una década sin un supervisor.

Las cartas de Aratangy

Ingeniero eléctrico de la Universidad de Sao Paulo y magister en economía aplicada de la Universidad de Chile, Aratangy es conocido en la industria financiera local, donde lo describen como una persona analítica y un buen trabajador.

"No se queda con las primeras explicaciones. Si hay algo que no le cuadra, va a seguir hasta entenderlo", dice un conocido.

Entre 2007 y 2012 ocupó el cargo de portafolio manager de renta variable en LarrainVial, donde tuvo que gestionar cinco fondos. Posteriormente, tuvo un largo paso por EuroAmerica, hasta 2018.

En la firma llegó a ser CEO de la Administradora de Fondos, que ahora está en manos de Zurich tras su adquisición. Con su salida de la gerencia en 2016, pasó a ser miembro del directorio de la AGF, hasta que arribó a la Superintendencia de Pensiones en 2018.

Activos alternativos

Que Aratangy llegara a la División Financiera del regulador previsional no fue casualidad. En la búsqueda de un nombre para liderar esa repartición, el organismo abrió un proceso de a través del Sistema de Alta Dirección Pública a fines de 2017, donde se recibieron casi 150 postulaciones.

El perfil que tenía en mente el superintendente Osvaldo Macías era de un conocedor del mundo financiero y sus instrumentos, con el objetivo de implementar la naciente norma que permite a las AFP invertir en activos alternativos.

"Conoce el mundo de las inversiones desde otra perspectiva y nos ha permitido complementar bien nuestros conocimientos, que son de fiscalización, regulación y de todos los activos que estaban autorizados hasta ahora. Riesgos hay, pero creemos que están acotados y no podemos dejar pasar una oportunidad como esta", comentó el regulador en una entrevista con El Mercurio en junio de 2018.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones