logo Ciedess

Patrimonio administrado por fondos mutuos en APV crece 11,5% en un año

Tras los recientes retiros de las AFP, la industria ha comenzado a acelerar su crecimiento al reunir casi US$ 4 mil millones en lo que va de año.

Fuente: DFPublicado el 16 de junio de 2021.

Apoyado por los recientes retiros de fondos de pensiones de las AFP, los fondos mutuos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) ha comenzado a crecer, al punto de que respecto al año pasado, su patrimonio promedio efectivo total administrado subió 11,5%, llegando a US$ 3.966 millones en lo que va de 2021.

De acuerdo a datos publicados por la Asociación Administradora de Fondos Mutuos (AAFM), el alza ha estado completamente ligada al número de partícipes que ahorran en APV, una herramienta complementaria al ahorro previsional obligatorio que permite aumentar el monto de jubilación.

Si bien el número de series de fondos APV disponibles en la industria se redujo este año 0,1% hasta los 686, actualmente existen 587.955 partícipes, registrando un aumento de 1,3% en lo que va del año y de 2,5% respecto a 2020.

Destino del patrimonio

De acuerdo al reporte, la mayoría de los recursos de APV se concentró en fondos mutuos balanceados, es decir, donde se combinan distintas proporciones de instrumentos de renta fija y de renta variable bajo tres subcategorías: "agresivo", "conservador" y "moderado".

De tal forma, este representó un 48% del patrimonio total administrado por la industria, con una participación de mercado de 67,4%. Así, la subcategoría "moderado" fue la más beneficiada, al abarcar $ 516 mil millones de un total de $ 1.356 millones.

Respecto a los fondos mutuos accionarios en APV, el informe resaltó un aumento del patrimonio en la subcategoría Asia Emergente, reuniendo alrededor de $ 4 mil millones. Sin embargo, el favorito sigue siendo Estados Unidos, con un casi $ 240 mil millones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones