logo Ciedess

Análisis de Bloomberg a la renta fija: Nuevos retiros desde las AFP pierden vuelo y bonos respiran

Yasna Provoste, dijeron que no serían necesarios nuevos retiros de fondos de pensiones después de que el Gobierno anunciara otra serie de medidas de ayuda en medio de la pandemia.

Fuente: DFPublicado el 14 de junio de 2021.

En una semana en la que el Banco Central de Chile finalmente se volvió más "hawkish", los bonos detuvieron las pérdidas debido a un inusual acuerdo en el dividido escenario político del país.

Algunos líderes de la oposición, incluida la senadora y posible candidata presidencial Yasna Provoste, dijeron que no serían necesarios nuevos retiros de fondos de pensiones después de que el Gobierno anunciara otra serie de medidas de ayuda en medio de la pandemia. Provoste lideró las negociaciones con el Gobierno para aprobar el paquete de ayudas, que incluye incentivos fiscales y subsidios para las pequeñas empresas, y mayores ingresos de emergencia para las familias. En semanas previas, legisladores de la oposición y oficialistas presentaron proyectos de ley para permitir que las personas retiren la totalidad de los ahorros de sus cuentas de pensiones.

"Con legisladores de oposición poniendo paños fríos sobre la idea de más retiros, el mercado volvió a encontrar el botón de compra", dijo Jaime Achondo, gerente general de la corredora Fynsa. La preocupación era que los retiros ilimitados obligaran a los fondos de pensiones, que tienen unos US$190.000 millones en activos, a liquidar sus carteras.

Las nuevas medidas elevarán el total de la ayuda directa del Gobierno durante la pandemia a US$20.000 millones hasta agosto, dijo el presidente Sebastián Piñera.

La tasa del bono nominal BTP 2030 de Tesorería cerró el viernes en 4,13% tras alcanzar el martes un máximo de 4,38%, mientras que el BTU 2026 indexado a la inflación finalizó en 0,13% tras llegar a 0,41% también el martes.

PIB Tendencial

Una menor proyección de crecimiento a largo plazo por parte del banco central también contribuyó a aumentar cierta demanda de instrumentos de mayor vencimiento y a aplanar la curva de tasa de los swaps, dijo Gonzalo Reyes, economista y socio de Abaqus. En su último informe trimestral de política monetaria, publicado el miércoles, el banco central elevó su previsión de crecimiento para este año a un máximo de 9,5%, rebajó la del próximo año a entre 2% y 3%, y también recortó su estimación del PIB tendencial a 2,8% desde el 3,4% del informe anterior.

El banco central también dijo la semana pasada que recalibraría su estímulo monetario en medio de la fuerte demanda de los consumidores. Los swaps de tasas de interés muestran que el mercado prevé que la tasa de política monetaria se ubicará en 1,75% en seis meses, frente al 1,5% justo antes del informe trimestral del banco central.

Las alzas de tasa antes de lo previsto llevaron a ciertas pérdidas en el extremo más corto de la curva nominal de Tesorería la semana pasada, mientras que una proyección de inflación más alta ayudó a la curva indexada al IPC, según Martina Ogaz, economista de Euroamerica. El BTU 2023 se cotizó a -1,35% frente a -1,01% el lunes.

Sin duda, las amenazas políticas a corto plazo siguen existiendo y podrían empujar un poco más los rendimientos al alza, aunque las pérdidas de los últimos meses hasta ahora puedan parecer excesivas, dijo Hugo Osorio, subgerente de estrategia de inversión de Falcom Asset Management.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones