logo Ciedess

Aporte desde el nacimiento, eliminar AFP y seguro para cesantes: Las propuestas sobre pensiones de los presidenciables

Si bien la necesidad de reformar el sistema previsional y aumentar las pensiones en el país es un tema prioritario para los candidatos, las estrategias para conseguir ese objetivo son diversas.

Fuente: EmolPublicado el 10 de junio de 2021.

Reformar el sistema de pensiones es un tema que está en la primera línea de las prioridades de la ciudadanía y, por ende, es parte del núcleo de las propuestas de los aspirantes a La Moneda en medio de la carrera presidencial.

Se trata de un debate que Chile lleva dando ya hace varios años, pero en el que no se ha avanzado demasiado, pese a que consenso recalca que el tema es urgente y que prácticamente ya no existe margen, más aun considerando el factor de los retiros de ahorros previsionales en medio de la pandemia, lo que debilitará todavía más las pensiones en el país.

Cuando el segundo Gobierno de Sebastián Piñera se instaló en marzo de 2018 también puso la bandera de la reforma al sistema previsional como una de sus prioridades, y desde ese año que el proyecto para llevar a cabo esa aspiración se está tramitando en el Congreso, sin lograr cambios más profundos que fortalecer el Pilar Solidario y con una discusión que se encuentra trabada en el Senado.

Ahora, si es que la reforma no logra ver la luz este año, la búsqueda de ese objetivo pasará a ser tarea del nuevo Gobierno. Y si bien los candidatos entienden la necesidad de aumentar las pensiones en el país, las visiones para cumplirlo son diferentes.

Desbordes: Seguro de longevidad y aporte fiscal para cesantes
El candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, presentó el lunes sus propuestas en materia de pensiones, asegurando que, si la reforma "no se aprueba en este Gobierno, sería prioridad en mí gobierno. Y vamos a poner esto como emergencia nacional".

¿Y qué propone? "Muy sencillo, mantener la capitalización individual, que la gente pueda seguir cotizando de su renta una cantidad de dinero que permita ir sumando estos 10% que todos aportamos a nuestros fondos de capitalización individual", dijo, añadiendo que mantendrá la idea de aumentar la cotización en 6% -con cargo al empleador-, donde un 3% vaya a "un fondo o pilar solidario intergeneracional construido con aporte fiscal y un 3% para el trabajador".
"Pero si no hay acuerdo con la oposición, vamos a pelear y le vamos a pedir a la gente que se movilice para que ese 6% vaya completo al trabajador. No hay por qué meterle la mano al bolsillo al trabajador", recalcó. Asimismo, propone poner un tope a la tabla de mortalidad, y que las pensiones de quienes vivan más allá de ese límite sean pagadas por un "seguro de longevidad".

"Si la persona se jubila, se le proyecta hasta los 80 años, pero si supera los 80 años, paga el seguro, no la cuenta del trabajador. Entonces, no se divide la cuenta y la platita del trabajador en tantas cuotas como si fuera a vivir 100 años", afirmó.

Por otra parte, y para hacerse cargo de las lagunas previsionales, Desbordes planteó que "cuando la persona no trabaja o no encuentra trabajo, a partir de los 18 años, el Fisco aporte $10 mil en esa cuenta y el equivalente se tiene que ir modificando en el tiempo. Con ese aporte, más el aporte del trabajador, más el aporte del empleador, más el aporte fiscal, nosotros deberíamos llegar a jubilaciones de $400 mil garantizada en unas décadas más".

Junto con eso, apoyó la idea de que el Estado entregue un aporte de $1 millón para cada recién nacido perteneciente a la población más vulnerable del país, y que aquello sea invertido hasta el momento de la jubilación de esa persona.

Narváez: "Seguro colectivo" y eliminar a las AFP
Por su parte, la abanderada presidencial del PS, PL, PPD y Nuevo Trato, Paula Narváez, también entregó el lunes algunos lineamientos respecto a lo buscará para reformar el sistema de pensiones. "Estamos por un sistema mixto, que construya un pilar de seguridad social", lo que se traduciría en "un seguro colectivo".

Lo anterior, agregó, "funciona como una capitalización colectiva, donde se compensa a aquellos trabajadores que les ha ido mal durante su vida laboral, a las mujeres que por su condición de género tienen menor pensiones, y a las actuales pensiones que están siendo muy bajas por culpa de un sistema previsional que fracasó".

"Se eliminan las AFP en el sistema que estamos planteando", subrayó.

"Estamos hablando de un nuevo ente estatal único, de alto estándar técnico, que se hace cargo de la administración de las cuentas y por su puesto de la generación y la gestión de las inversiones para tener rentabilidad futura de las pensiones que se logren ahorrar, tanto en el pilar de seguridad social, como en el de capitalización individual, como manteniendo y robusteciendo el Pilar Solidario con la Pensión Básica Solidaria", aseguró Narváez.

Briones: Aporte estatal desde el nacimiento y cotización por consumo
Entre los principales lineamientos en materia de pensiones del manifiesto programático del candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, se apunta a "capitalizar solidariamente, complementando el ahorro personal con un aporte solidario estatal desde el momento del nacimiento".

"El Estado realizará transferencias directas y regulares a cuentas individuales de ahorro cuya administración será delegada a un organismo técnico competente, que tendrá por misión invertir esos recursos de forma responsable y con un foco de largo plazo, cuidando los costos de administración y una adecuada diversificación de las inversiones", añade el texto.

Al mismo tiempo, en un eventual Gobierno del ex ministro de Hacienda se buscaría mejorar las pensiones actuales con una "Transferencia Universal de Vejez", sumado a que se apuntaría a crear un "esquema de ahorro voluntario automático y revocable", sobre el cual los trabajadores podrían acceder vía un autopréstamo "para financiar la compra de una vivienda o hacer frente a crisis económicas".

También Briones buscaría "perfeccionar la focalización, cobertura y monto del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS)", junto con "aumentar la eficacia y competitividad del sistema de inversión y financiamiento de pensiones" y "disminuir las comisiones y los costos de administración".

El manifiesto, además, señala la idea de "establecer un registro público de deudores previsionales" y "aumentar gradualmente la tasa de contribución a la cuenta de ahorro individual, con cargo al empleador, una vez que la economía se estabilice (...). Los aumentos de la tasa de contribución irán a la misma cuenta que el ahorro voluntario por defecto, gozando de flexibilidad para vivienda y crisis económicas".

Asimismo, Briones propone un mecanismo de cotización "en el acto de consumir, que permitirá que todos los ciudadanos, independiente de su condición laboral, tengan recursos al momento de jubilar. El Estado deberá aportar el ahorro que se produzca por consumo resguardando la progresividad del beneficio".

Boric: Terminar con la insuficiencia, la falta de seguridad social y la ilegitimidad
Por su parte, entre los ejes programático del candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, expuestos en su página web, se plantea "un nuevo sistema de previsión social: sin AFP y solidario".

Para Boric, los problemas identificados en el actual sistema de pensiones se agrupan en tres principales ámbitos: "Insuficiencia, falta de seguridad social y falta de legitimidad. Ante este escenario, es necesario tomar medidas urgentes en el corto y mediano plazo que logren avanzar hacia un sistema que cumpla su objetivo de entregar seguridad social".

Así, en cuanto a la legitimidad, el diputado propone "terminar con la administración privada y el mercado de las AFP, reforzando el rol del Estado y dar confianza a las personas para que el ahorro y formalidad estén alineados con una vejez digna".

"Para terminar con el rol actual de las AFP, debemos crear un ente público legalmente autónomo que sea la cara visible del sistema que se encargue de administrar los fondos, junto a un Consejo Paritario que administre las pensiones, el cual debe estar integrado por representantes de afiliados (as), quienes decidirán, entre otras materias, la política de inversión de los fondos previsionales y la designación de directores en las empresas en que se invierten dichos fondos. Este, además, debe buscar otros mecanismos de participación directa y fortalecer la comisión de usuarios", agrega.

En cuanto a la problemática de falta de seguridad social, Boric apunta a crear "un Fondo Solidario Colectivo que pueda aumentar las pensiones hoy y que entregue beneficios para personas y generaciones con menor ahorro, con equidad de género y que introduzca medidas compensatorias para enfrentar la demanda por cuidados".

Y para terminar con la insuficiencia del sistema, propone asegurar un piso mínimo de pensión universal digno reemplazando los beneficios del Pilar Solidario. "Es urgente el aumento de las actuales pensiones a través de solidaridad intergeneracional y para las pensiones futuras financiarlo con una mayor cotización que ingrese íntegramente a un sistema solidario de pensiones y establecer incentivos adicionales al ahorro".

Sichel: Avanzar hacia una PBU y creación de una administradora estatal
Mientras que entre las propuestas del candidato presidencial independiente Sebastián Sichel, se plantea avanzar hacia un Pensión Básica Universal (PBU) aumentando la Pensión Básica Solidaria (PBS) al nivel de la línea de la pobreza ($177 mil), junto con fortalecer al Aporte Previsional Solidario (APS). "Todos quienes hayan ahorrado previsionalmente obtendrán un APS de $177 mil sin descuento si su pensión total no alcanza al ingreso mínimo líquido".

En tanto, "para las personas de 75 o más años, la PBS y el monto máximo a partir del cual se calcula el APS se incrementará a $188 mil. Implica aumentos adicionales en los ingresos mensuales de $50 mil para cerca del 95% de los pensionados actuales", asegura el ex ministro. También buscaría ampliar la cobertura de la pensión mínima a chilenos o residentes extranjeros permanentes que cumplan la edad de jubilación y años en el país, excepto quienes tengan altos ingresos o patrimonios.

Con miras a mejorar las pensiones futuras, el ex ministro apunta a "destinar todo el aumento de la cotización propuesto, de 6% de cargo del empleador, a las cuentas de ahorro individual de los trabajadores", y permitir que "cada cotizante elija si su plan de ahorro para la vejez lo administra una institución del Estado, privada con fines de lucro o privada sin fines de lucro". Para eso, se crearía una administradora estatal que compita "en igualdad de condiciones".

Además, Sichel apuntaría a "flexibilizar la estructura de comisiones, de modo de permitir comisiones rebajadas asociadas a la permanencia"; incorporar en la gobernanza de los proveedores de administración de ahorro para la vejez la participación de afiliados; permitir disponer de cierto monto de ahorro previsional en "casos especiales"; y desarrollar "un sistema de ajuste gradual de parámetros de retiro para que la edad de jubilación se adapte a los avances en salud y las expectativas de vida, y estudiar complementarlo con el desarrollo de un seguro de longevidad".

Maldonado: Avanzar hacia un "verdadero" sistema de seguridad social
Según Carlos Maldonado, candidato presidencial del Partido Radical, en caso de llegar a La Moneda presentaría un proyecto de ley para una "mejora sustantiva" de las pensiones en los primeros 100 días de su Gobierno. "Presentaremos un nuevo proyecto, orientado a la reforma estructural de nuestro sistema de pensiones, para avanzar en el establecimiento de un verdadero sistema de seguridad social", dijo.

En ese sentido, aseguró que "no tenemos problema con el ahorro previsional individual, al contrario", ni "tampoco vetamos la administración privada de los fondos, siempre que sea una administración transparente, eficiente y realmente competitiva, con buena rentabilidad y bajas comisiones, estrictamente supervisada por el Estado mediante licitaciones y fiscalización de un ente público altamente especializado, que también tenga facultades para administrar directamente, si lo evalúa conveniente".

"Lo más importante es que a todo ello, le agregaremos un fuerte aporte estatal para garantizar pensiones dignas, como ocurre en todos los países de la OCDE", subrayó Maldonado.

Por último, planteó que en el modelo que propone la pensión que recibirá cada persona tendrá tres componentes principales: Una base universal garantizada por el Estado, más el resultado de los ahorros previsionales individuales y "un fuerte aporte estatal para acercar el monto total de la pensión a las remuneraciones que la persona recibía en actividad y, cuando no aplique ese parámetro, y a todo evento, garantizar que ninguna pensión sea inferior al salario mínimo legal".

Jadue: "Cada uno podrá hacer con sus fondos lo que quiera"
Emol contactó con el equipo del abanderado comunista, Daniel Jadue, para conocer sus lineamientos en cuanto a pensiones, sin embargo, no obtuvo respuesta.

De todas formas, el alcalde de Recoleta se ha referido al tema en algunas intervenciones públicas, asegurando que no estaría por nacionalizar los fondos de pensiones, como lo han deslizado algunas voces, como el diputado Jorge Alessandri (UDI) al momento de proponer un retiro del 100% de los ahorros previsionales con el fin de evitar una eventual expropiación de estos en el futuro. "No va a haber nacionalización", ha recalcado Jadue.

Aunque también es cierto que el candidato comunista en el pasado se había manifestado a favor de esa posibilidad. Consultado el año pasado en el programa "Tolerancia Cero" si estaría de acuerdo con una nacionalización de los fondos de pensiones, aseguró que "sí", añadiendo que "estaría de acuerdo con discutir la nacionalización de los fondos o cualquier otro sistema que permita que las platas de los trabajadores estén a disposición de Chile y de su proyecto nacional de desarrollo y de las y los trabajadores".

Pese a ello, hace algunos días manifestó que en su eventual mandato "cada uno podrá hacer con sus fondos lo que quiera, pero no estará obligado a mantenerlo en la AFP y podrá tomar la decisión de ponerlo en el fondo de contribución de este nuevo sistema de reparto corregido que estamos proponiendo, en donde además los fondos de las AFP hoy sencillamente no se tocan".

"Siempre he sido contrario a que se ocupen los fondos de los trabajadores para resolver crisis, pero la tuición de los fondos de los trabajadores va a seguir siendo de los trabajadores, con una diferencia: en el futuro ellos los van a poder ocupar para lo que quieran", resaltó.

Asimismo, según una entrevista que dio a Bloomberg, Jadue apuntaría a un sistema estatal que garantice pagos por encima de la línea de la pobreza y que sea financiado con aportes del Estado, los empleos y los trabajadores, comparando su idea de modelo con el sistema sueco. Y señaló, además, que las AFP no tendrían un papel preponderante, más allá de ser una opción de ahorro para las personas con mayores ingresos.

Lavín: "Más que AFP"
Por último, el comando del candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, tampoco respondió al requerimiento de Emol para conocer sus propuestas en materia previsional. De igual forma, según una entrevista que dio hace un mes a Tele13, señaló que "las AFP tienen que seguir".

"Uno podrá discutir dónde va este 6% adicional, (pero) creo que su hubiera un plebiscito la gran mayoría querría que vayan a sus cuentas individuales. La gente se ha dado cuenta que su plata está y que ha rendido. Obviamente que las jubilaciones son malas, pero eso tiene que ver con otro tema, tiene que ver con las lagunas previsionales, con los sueldos, es otro tema. Pero las AFP como tal tienen que mantenerse".

Incluso, manifestó que "el eslogan 'No+AFP', yo lo transformaría en 'Más que AFP', o sea, debe haber AFP para capitalización individual, pero obviamente que además debe haber un sistema solidario".

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones