logo Ciedess

Gobierno confirma que se congela debate de reforma previsional para priorizar avance de mínimos comunes

Proyecto que contempla alza de la tasa de cotización con cargo al empleador nuevamente queda en stand by. La comisión de Hacienda del Senado no lo tiene en tabla y no hay fecha clara para retomar debate.

Fuente: DFPublicado el 03 de junio de 2021.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, confirmó que el análisis de la reforma de pensiones en el Senado quedará por algunas semanas en segundo plano debido a la prioridad que tendrán los proyectos relativos a los "mínimos comunes" que concordaron el Gobierno con parte de la oposición, sin existir hasta ahora una fecha clara para retomar ese debate.

"Dada la urgencia de los proyectos vinculados a las mínimos comunes para enfrentar la pandemia, la discusión y votación de la reforma previsional ha quedado transitoriamente diferida", afirmó el secretario de Estado.

El ministro agregó que saliendo de la tramitación de las leyes como el IFE ampliado y las ayudas a PYME "debemos retomarla con el sentido de mayor urgencia, de forma tal que no es un tema que se pueda discutir en paralelo a las demás legislaciones".

Recordó que el Gobierno tiene la tramitación de cambios a "las pensiones con discusión inmediata, legislativamente está establecida la importancia de esa norma, pero entendemos que el propio Gobierno ha puesto sentido de urgencia a otras materias vinculadas a la pandemia que tienen un sentido de oportunidad más inmediato".

La presidenta de la comisión de Hacienda, Ximena Rincón (DC), donde se encuentra el texto luego de ser despachado por la comisión de Trabajo, indicó que "la verdad es que está bien compleja la agenda, creo que todos los temas están relacionados, estamos discutiendo salario mínimo, viene el IFE y mayores ayudas a PYME y la reforma de pensiones".

La parlamentaria sostuvo que "falta una mirada más integral. Estos temas se relacionan, porque por un lado hay que ver como sostienes a las pymes, por otro que tienen que aportar 6 puntos adicionales en pensiones y que deben pagar un determinado sueldo mínimo. Si no se entiende que los temas están ligados y tienen consecuencias, creo que tenemos un problema".

Rincón señaló que han mostrado disposición a legislar en todos los temas y que incluso -a sugerencia suya- ya sesionan dos veces a la semana, martes y miércoles, pero la agenda ya está comprometida en lo inmediato, porque la comisión tiene sesión para conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central el 9 de junio.

A su vez, el senador socialista Carlos Montes -quien también integra la comisión de Hacienda-, señaló que "este proyecto de pensiones está a punto de ir a comisión mixta, ya la comisión de Trabajo tuvo varias definiciones que compartimos y el espacio que hay ahora en Hacienda es para ver si el Gobierno quiere avanzar en algo antes de llegar a la mixta pero no se ve ningún indicio de eso".

Cabe recordar que por mayoría de la oposición el 6% de cotización adicional que establece la reforma fue destinado íntegramente a un fondo colectivo, a diferencia de lo que plantea la administración Piñera respecto a que sea de 3% para cotización individual y el otro 3% a un fondo solidario.

¿Y las exenciones tributarias?

El senador Montes suma al debate que aún falta conocer qué espera hacer el Ejecutivo en materia de exenciones tributarias. "Eso es parte de los mínimos comunes, sobre el financiamiento hasta el momento el Gobierno no presenta nada. Lo único es que el Presidente por tercera vez dice que algo va a venir", manifestó.

El parlamentario enfatizó que hay varios estudios sobre lo que hay que eliminar. "Estos temas se vienen discutiendo hace más de 10 años, llegó el momento de presentar los proyectos", remarcó.

En esa misma línea el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), indicó que "hace meses hemos venido planteando que deben eliminarse exenciones tributarias que favorecen a las personas de altos ingresos. Esperamos que el Gobierno envíe a la brevedad este proyecto de ley y que no se dilate la implementación de una medida que avanza en más justicia tributaria".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones