logo Ciedess

Retiro de rentas vitalicias: aseguradora de Penta se lanza contra la CMF y la lleva a la justicia

La compañía ligada a los empresarios Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano ingresó un reclamo de ilegalidad en contra de las instrucciones emitidas por el regulador en el proceso de anticipo.

Fuente: DFPublicado el 14 de mayo de 2021.

Un nuevo capítulo se escribe en el polémico retiro de rentas vitalicias, aprobado por ley. Si el miércoles la matriz estadounidense de la aseguradora Ohio National activó el mecanismo de resolución de conflictos contra el Estado de Chile, esta vez una compañía local decidió tomar acciones legales.

Penta Vida, aseguradora ligada a los empresarios Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, decidió lanzarse en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por la actuación administrativa del regulador sectorial en este proceso.

Específicamente, la firma ingresó ayer en la Corte de Apelaciones un reclamo de ilegalidad en contra de la Circular Nº1.208 de la CMF, documento que contiene las instrucciones emitidas por el organismo encabezado por Joaquín Cortez hacia las compañías de seguros de vida para llevar a cabo el proceso de anticipos.

La firma pide al tribunal de alzada dejar sin efecto el mencionado oficio y que el supervisor emita otro "que rectifique las ilegalidades cometidas".

De acuerdo a Penta Vida, representada por el reconocido constitucionalista Arturo Fermandois, el regulador no realizó la consulta pública respectiva para emitir la normativa que regula el proceso o, en su defecto, tampoco detalló el impacto que este podía tener en las compañías.

Aquello, señala, no permitió a las aseguradoras hacer notar en una eventual consulta todos los perjuicios que podrían sufrir por el retiro de rentas vitalicias.

"La infracción cometida por la CMF en la dictación del Oficio Reclamado, fuera de constituir un ilícito que se basta a si mismo, causa evidente perjuicio a la compañía, porque la omisión de la consulta pública impidió a ésta y a todas las compañías de seguros de vida, representar oportunamente los errores e infracciones cometidas en el Oficio Reclamado", señala Penta Vida.

La reserva técnica

Considerando lo anterior, otro punto que reclama Penta Vida en contra de la CMF es la reserva técnica que estableció el supervisor para calcular los montos a pagar en los anticipos.

Indica que la ley que permite los adelantos establece que estos se calculan con la reserva técnica que el pensionado mantenga en la compañía de seguros para cubrir el monto de sus pensiones, es decir, aquella que está constituida por el capital del afiliado y que proviene de su cuenta de capitalización individual en la AFP.

Aquello si bien es señalado por el regulador en su circular, Penta Vida acusa que el oficio de la CMF establece que el cálculo será sobre la reserva técnica base, compuesta por el capital del pensionado y por los recursos de la compañía.

"Sin embargo, en un salto lógico abisal, declara a continuación que esa sería la reserva técnica base, concepto que incluye tanto el capital afiliado proporcionado por el pensionado a título de prima única, como el aporte de la compañía, afectando de esta manera su patrimonio, pues la coloca en la obligación de anticipar al rentista, un porcentaje de dinero que no corresponde a la reserva técnica que este mantiene en la compañía", dice el reclamo.

En ese sentido, la aseguradora señala que la interpretación que habría realizado la CMF sobre el texto despachado por el Congreso haría que este fuese inconstitucional, ya que supondría "una finalidad expropiatoria de bienes que pertenecen a una compañía de seguros sin indemnización alguna, violando el derecho de propiedad".

Los números de Penta Vida

Al cierre de 2020, la compañía mantenía vigente 62.608 contratos de rentas vitalicias, equivalente a una participación en el negocio de 10%.

Según datos de la compañía, un total de 15.494 pensionados y 3.239 beneficiarios han hecho uso del anticipo del 10% con tope de UF 150, por un total de UF 2.260.000. Dicho monto representa un 29% del total de pensionados y beneficiarios de la firma, y un 32% del total de la reserva técnica base.

Penta Vida advierte que si el mecanismo de adelantos se vuelve a repetir, sin considerar la tasa de interés o la rentabilidad de mercado, "el sistema de rentas vitalicias previsionales de las compañías de seguro colapsará sistémicamente, por falta de una instrucción o interpretación que debió haber dado la CMF, organismo encargado por la ley para velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, y su solvencia para enfrentar el pago de las rentas vitalicias de los pensionados".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones