logo Ciedess

Retiro programado: comisión Cox prevé informe el 18 de junio

Se analizarán múltiples propuestas, incluso la Pensión Básica Universal.

Fuente: El MercurioPublicado el 11 de mayo de 2021.

A las 16:00 horas de ayer se realizó la primera reunión de la Mesa Técnica de Retiro Programado, convocada por la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, a fin de trabajar sobre perfeccionamientos en la materia.

La idea surgió a partir de la propuesta del matemático Patricio Basso e impulsada por la senadora Ximena Rincón (DC) en la que -entre otras materias- se sugiere realizar cambios paramétricos a las tablas de mortalidad, con una redefinición del cálculo de las pensiones, lo que redundaría en un alza de estas.

La idea fue recogida por Cox y la instancia quedó integrada por el propio Basso; Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco; Cecilia Cifuentes, de la U.

de Los Andes; Gonzalo Edwards, de la U.

San Sebastián; Anne Katherine Clark, de la Asociación de Asesores Previsionales, y Roberto Fuentes, gerente de la Asociación.

Los expertos sesionarán cuatro lunes consecutivos, con un informe preliminar la primera semana de junio.

Asimismo, se prevé que el texto final se entregue a las autoridades el 18 de junio.

Cox aseveró que la instancia "es una gran oportunidad" para que "el proceso de retiro programado sea de mejor calidad".

De acuerdo a fuentes que concurrieron a la cita, en la sesión se analizó la propuesta del profesor Basso y sus implicancias fiscales.

Basso impulsa que el recálculo disminuya los montos heredables a los sobrevivientes del pensionado una vez que fallezca, a objeto de que este reciba una mayor pensión en vida y que en caso de no ser suficiente para sus sobrevivientes, que sea el Estado realice un aporte fiscal.

Las fuentes agregan que en la próxima reunión se abordaría el retiro programado y la opción de "un acceso más fácil a las rentas vitalicias o llegar a algún consenso respecto de una pensión básica universal, dado el retraso en el avance de la reforma previsional".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones