logo Ciedess

“Es evidente que esto se trata de una expropiación”: gobierno coincide con las aseguradoras de EEUU por retiro fondos desde rentas vitalicias

El ministro de Economía, Lucas Palacios, reconoció que esta iniciativa y el tema del royalty a la minería están causando un "deterioro" de la imagen de Chile.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de mayo de 2021.

El gobierno abordó esta mañana la polémica en torno a las rentas vitalicias y coincidió con la Asociación de Aseguradores de EEUU respecto a que el retiro de fondos desde estas cuentas constituye una expropiación.

"Es evidente de que esto se trata de una expropiación porque esto es un seguro; no es como una pensión. Esto es un seguro de vida donde uno pone a disposición la pensión para que luego de compañía de seguro te mantenga un dinero permanente e igual hasta cuando te mueras", dijo el ministro Palacios en el programa Información Privilegiada, de radio Duna.

Brad Smith, Chief International Officer del American Council of Life Insurers (ACLI), dijo que más allá del impacto en los consumidores, "el incumplimiento" de los derechos legales formados por las disposiciones sobre rentas vitalicias en la ley que se aprobó en el Congreso, "crea un nuevo riesgo político para los inversionistas extranjeros que participan o consideran a Chile como un mercado digno de inversión".

En ese contexto, el secretario de Estado dijo que le llamaba la atención "el desconocimiento" de algunos diputados que aprobaron la iniciativa en relación a los efectos que el retiro tendrá en las rentas vitalicias.

"Es bien lamentable como muchas veces se legisla sin (….) saber finalmente cuál es el impacto que van a tener", afimó Palacios.

La autoridad reconoció además que esta iniciativa, sumada al royalty a la minería del cobre y litio que se discute en el Congreso, están causando "un deterioro" en la imagen de Chile como destino de inversión extranjera.

"A mí me parece que es importante considerar en el ambiente competitivo en el que está chile Porque esto podría ser equivalente a matar a la gallina de los huevos de cobre", afirmó Palacios.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones