logo Ciedess

El explosivo aumento de la Cuenta 2 de las AFP tras los retiros de fondos

El saldo acumulado en este producto de ahorro voluntario se incrementó en 65,6% de forma interanual.

Fuente: DFPublicado el 10 de mayo de 2021.

Uno de los destinos del 10% de los fondos de pensiones es el ahorro. De acuerdo a estimaciones del Banco Central -sumando los dos primeros retiros-, más de la mitad de los dineros rescatados se dirigieron hacia instrumentos de liquidez, equivalentes a 7% del Producto Interno Bruto.

Uno de los productos de ahorro voluntario que ha recogido parte de esos dineros es la Cuenta 2 de las AFP, que registra un explosivo crecimiento en el último año.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, a febrero de este año las siete gestoras previsionales del sistema registraron 2.827.644 cuentas de ahorro voluntario, mientras que al mismo mes de 2020 existían 2.177.503 de Cuenta 2, es decir, más de 650 mil unidades de diferencia.

Para reflejar la magnitud del salto anual en la cantidad de cuentas creadas de este producto, existe otra cifra reveladora: entre febrero de 2019 y el mismo mes de 2020 se sumaron apenas 30.896.

Las comisiones

Desde la industria no hay dos visiones: el gran aumento en la cantidad de cuentas de ahorro voluntario se debe a los retiros del 10%.

Lo anterior, explican, porque las personas que optaron por realizar retiros pueden elegir transferir esos recursos a este producto de las AFP, que invierte dichos dineros en los mismos fondos de pensiones de las cotizaciones obligatorias.

En cuanto a las comisiones de este producto, a partir de 2008, al contratar una Cuenta 2 en una AFP, la administradora aplica un cobro anual por administración, equivalente a un porcentaje del saldo que se mantiene en ella, que varía entre 0,16% y 0,95%, dependiendo de la gestora, con Cuprum y Habitat como las más caras y PlanVital como la más económica.

Sin embargo, a las personas que optan por elegir este producto como destino de los ahorros provenientes de los retiros del 10% no se les aplica esta comisión por gestionar estos recursos.

Aquello, porque de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, las administradoras deben registrar los montos rescatados en un "subsaldo" de las respectivas cuentas, quedando éstas fuera del cobro de la comisión que realizan por gestión.

"Se estableció que cuando se opta por la Cuenta 2 para hacer los retiros del 10%, la administradora no les tiene que cobrar. Entonces, es una muy buena opción de inversión, porque es gratis. A los fondos de pensiones les ha ido muy bien", señala la directora ejecutiva de Brain Invest, María Eugenia Jiménez.

Cabe destacar que los recursos que se ahorran en la Cuenta 2 no tienen el carácter de cotizaciones previsionales y se pueden realizar 24 giros en el año. Sin embargo, los afiliados dependientes o independientes pueden traspasar la totalidad o una parte de estos fondos a la cuenta de capitalización individual, con el fin de mejorar sus pensiones.

Crecen los montos acumulados

Además del número de Cuentas 2, los montos acumulados por ahorro voluntario también se han incrementado.

Con datos más actualizados, la Cuenta 2 totalizó a marzo US$ 3.571 millones a nivel industria, lo que representa un aumento de 65,6% en un año.

Por otro lado, del total de cuentas que se registró hasta febrero, el 57,7% tiene un saldo superior a cero.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones