logo Ciedess

AFP han recibido más de 4,3 millones de solicitudes del tercer retiro y empiezan los primeros pagos

La Superintendencia de Pensiones anunció que ayer se registraron las primeras 1.534 operaciones de pago de recursos, por un total de $3.165 millones. Esto es equivalente a un monto promedio pagado de $2 millones por persona.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de mayo de 2021.

Ya son 4.330.092 afiliados y beneficiarios del sistema de pensiones los que han ingresado solicitudes para un tercer retiro del 10% en las AFP, según el balance que hizo la Superintendencia de Pensiones con cifras de corte hasta las 17.00 horas de este martes.

Eso sí, el regulador informó que de ese total, el 0,1% fueron rechazadas "por inconsistencias en la información proporcionada por las personas".

Con todo, al comparar el balance al segundo día de este proceso, versus cuando ocurrió el segundo retiro del 10%, se obtiene que en esta ocasión son casi 850 mil personas menos las que han presentado el requerimiento. Desde el gremio de las AFP han dicho que esto puede deberse a que ya 3 millones de personas no pueden retirar fondos porque se quedaron sin saldo luego de los dos primeros retiros.

La Superintendencia también anunció que durante este martes "se registraron las primeras 1.534 operaciones de pago de recursos a quienes solicitaron sus ahorros previsionales, por un total de $3.165 millones. Esto es equivalente a un monto promedio pagado de $2.063.000 por persona. La Superintendencia, sin embargo, reitera a la ciudadanía que las administradoras tienen como plazo máximo 15 días hábiles para pagar los retiros solicitados".

De todas maneras, las solicitudes ingresadas por ahora representan a menos de la mitad de quienes pueden hacer un giro, ya que el regulador ha estimado que cerca de 10 millones de personas podría hacer uso de esta opción, lo que implicaría un desembolso del orden de US$19.000 millones. Hay que recordar, que en todo caso el tercer retiro tiene vigencia de un año desde el inicio de la recepción de las solicitudes.

"En cuanto a la situación en sucursales, las administradoras reportaron que nuevamente recibieron un flujo de personas que buscan realizar el trámite de manera presencial, aun cuando el balance general indica que la recepción masiva de solicitudes se ha generado a través de los canales de atención remota de cada administradora y en particular por la vía electrónica", dijo el regulador.

La Asociación de AFP informó pasado el mediodía de este martes que hasta ese momento, el 57% de quienes habían hecho los retiros son hombres y un 43% son mujeres, y que el 97% se ha hecho en línea.

Por AFP, Provida sigue liderando el número de solicitudes recibidas (1.489.458), luego Habitat (830.216), Capital (764.976), Modelo (545.259), Planvital (393.762), Cuprum (254.451), y UNO (51.970).

Rentas vitalicias

Desde el ámbito de los "retiros" en rentas vitalicias, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) hasta el cierre de esta edición no había realizado un balance sobre el número de solicitudes recibidas por las aseguradoras al segundo día del inicio del proceso (el primer día fueron casi 56 mil).

Y este martes continuaron las críticas que han levantado principalmente dos diputados por el hecho de que la baja en las pensiones para quienes pidan este adelanto será de por vida. Así las cosas, los diputados Alejandra Sepúlveda y Karim Bianchi insistieron que, a su juicio, la CMF estaba haciendo una interpretación errónea de la ley. Por lo que pidieron citar al presidente de la instancia a una sesión.

Por otro lado, ya dos compañías de seguros de vida, mediante hechos esenciales enviados a la CMF esta semana, han dado a entender que esperan que el regulador emita una nueva normativa a raíz del efecto que tiene sobre las empresas este "retiro" en rentas vitalicias.

Renta Nacional dijo el lunes: "confiamos que la CMF dicte a la brevedad la normativa que le permita a las Compañías de Seguro de Vida mitigar las pérdidas patrimoniales que el cumplimiento de la Ley 21.330 trae consigo". En tanto, Metlife este martes habló de "adecuaciones normativas que deberán realizarse a la regulación actualmente vigente".

Tras consultar a la CMF si es que está preparando alguna normativa adicional, señalaron que "la CMF emitió la instrucciones y flexibilización normativa que se comunicaron el viernes pasado en relación con el procedimiento de anticipo de rentas vitalicias y la flexibilización del límite máximo de endeudamiento. De todas formas la Comisión está evaluando permanentemente su marco normativo y adoptará las medidas que estime pertinentes en caso de ser necesario".

Los pagos por AFP

Ya empieza a haber novedades sobre los pagos del tercer retiro del 10% en AFP. Esto, porque si bien el plazo límite que tienen las administradoras para pagar es de 15 días hábiles desde que se hizo la solicitud, este martes Cuprum, Provida, UNO, Modelo y Capital informaron que lo harán antes.

En Provida comunicaron que "durante la tarde de hoy martes 4 de mayo, AFP ProVida iniciará los primeros pagos de las más de 1.300.000 solicitudes ingresadas ayer (lunes). Este primer grupo corresponderá a una parte de los afiliados que solicitaron sus depósitos en cuentas 2 de ProVida y en cuentas bancarias, con lo que tendrán mañana (este miércoles) los dineros disponibles en sus cuentas".

Por otro lado, AFP Capital anunció que los primeros pagos partirán este jueves 6 de mayo en el caso de las cuentas de Banco Estado, y el día viernes 7 para el resto de las instituciones bancarias. Y para quienes hayan escogido la Cuenta 2 verán reflejado el depósito este miércoles.

AFP UNO también informó que "empezamos a pagar hoy martes 4 mayo a nuestra comunidad". En tanto, desde Cuprum dijeron que para las personas que hicieron la solicitud el primer día (lunes), y que pidieron que sus dineros sean depositados en Cuenta 2, el traspaso se concretará este jueves 6 de mayo. En tanto, para aquellos afiliados que pidieron el dinero en cuestas bancarias, se concretará desde el lunes 10 de mayo.

En AFP Modelo no dieron fecha especifica, pero anunciaron que empezarían a realizar los primeros pagos esta semana.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones