logo Ciedess

Lo que deja el primer día del tercer retiro del 10%: más de 3 millones de solicitudes en las AFP

Esto significa que un 31% del total de afiliados con saldo realizó el requerimiento. En este primer día, hubo 300 mil solicitudes menos en comparación a igual periodo del segundo proceso. La Superintendencia dijo que en la última semana también se observa una alza significativa de solicitudes de los retiros 1 y 2.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de mayo de 2021.

En la madrugada de este lunes ya varias AFP tenían habilitados sus sitios web para recibir solicitudes por el tercer retiro del 10%, y antes de las 9.00 horas ya todas estaban operando.

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, anunció al mediodía que ya llevaban más de 2 millones de solicitudes. Y el balance al cierre del día lo hizo la Superintendencia de Pensiones: hasta las 17.00 horas ya se registraban 3.243.657 solicitudes ingresadas de personas que buscan acceder a un nuevo retiro de ahorros previsionales desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria.

Este universo corresponde al 31% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos. Y significa que hubo 300.000 solicitudes menos, en comparación al primer día del segundo retiro del 10% (10 de diciembre), momento en que el 33% de los afiliados hizo el requerimiento.

Al analizar el balance de este tercer retiro versus el primero (30 de julio), se obtiene que hubo 200 mil solicitudes más, pero es poco comparable considerando que en esa ocasión no se consideraron las solicitudes de Provida.

Cox explicó al mediodía que esta menor cantidad de solicitudes que habían ingresado hasta ese momento (a las 12.00 eran 500 mil solicitudes menos) "se puede explicar porque ya hay 3 millones de personas que no pueden participar de este tercer retiro, porque sus cuentas quedaron en cero tras los dos procesos anteriores".

Con todo, la AFP que ha recibido la mayor cantidad de solicitudes hasta ahora es Provida (1.129.054), luego Habitat (628.328), Capital (570.673), Modelo (382.751), Planvital (293.271), Cuprum (193.828), y UNO (45.752).

"Hasta ahora tenemos certeza de que las plataformas han sabido responder a la alta demanda ocurrida durante las primeras horas del día, lo que refleja el trabajo que están realizando los más de 7 mil trabajadores de las AFP a lo largo del país", comentó Cox al mediodía.

Por su parte, la Superintendencia de Pensiones hizo un balance positivo del primer día. Esto, "dado que el monitoreo a las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención. Si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, el balance general dio cuenta que los afiliados optaron masivamente por realizar el proceso a través de los canales remotos de cada administradora y en particular por la vía electrónica", señaló el regulador.

Asimismo, agregó que "lo anterior resulta relevante, considerando, además, que el sistema está gestionando en paralelo los retiros de fondos 1 y 2, proceso en los cuales se observó un aumento significativo de ingreso de solicitudes en la última semana".

La Superintendencia también recordó que para este retiro se estima que aproximadamente 10 millones de personas podría hacer uso de esta opción, proceso que podría movilizar recursos por hasta US$19.000 millones. Esto se suma a los más de US$35.000 millones que ya se han retirado por los dos primeros giros.

Y si bien las AFP tienen un plazo máximo de 15 días hábiles para pagar (contado desde el día en que se hizo la solicitud), el regulador dijo que "se espera que los primeros pagos se efectúen a contar de finales de esta semana".

Cabe recordar que la solicitud de este tercer retiro debe ser hecha en el sitio web oficial de cada AFP. Y si bien el proceso inició hoy, lo cierto es que hay un plazo de un año para realizar el requerimiento.

Hay que considerar que dentro de cuatro días hábiles las AFP deberán informar a sus afiliados si es que la solicitud fue aprobada o rechazada. En caso de ser rechazada, tendrán que detallar los motivos.

Las AFP llamaron a privilegiar canales remotos antes que ir presencialmente a sucursales. Aunque de todas maneras se registraron filas en algunas oficinas.

Algunas administradoras decidieron innovar en el proceso de recepción de solicitudes. Así por ejemplo, Planvital puso a disposición la atención a través de WhatsApp, en el número +56 222 645200. "Los afiliados y pensionados que hayan realizado el primer o segundo retiro y recibido el depósito en una cuenta bancaria pueden solicitar el tercer retiro por WhatsApp", detallaron desde la AFP.

Por otro lado, desde Cuprum detallaron que el 85% de las solicitudes que recibieron, fueron hechas a través de la funcionalidad "retiro en un paso", donde los afiliados tenían los datos precargados.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones