logo Ciedess

Tercer retiro desde las AFP: Banco Central entra en escena y aplica importantes medidas para resguardar la estabilidad del mercado

Plan es similar al implementado durante los dos primeros rescates de ahorros previsionales.

Fuente: DFPublicado el 30 de abril de 2021.

Ad portas del inicio del proceso para ejecutar los nuevos retiros de fondos de pensiones y de rentas vitalicias, el Banco Central dio a conocer un paquete de medidas para resguardar la liquidez en el sistema financiero y lograr que el rescate de los ahorros no genere disrupciones en el mercado.

"El Banco Central de Chile, en cumplimiento de su mandato legal de velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, monitorea permanentemente la situación financiera de hogares, empresas y oferentes de crédito, así como el funcionamiento de los intermediarios, mercados e infraestructuras del sistema financiero", señaló el emisor en un comunicado.

En específico, considerando que la implementación de la reforma constitucional involucrará una "importante liquidación" de activos por parte de las AFP y compañías de seguros; que la liquidación "ordenada" de dichos activos es "esencial para preservar la estabilidad de los mercados financieros y la eficiencia del proceso de formación de precios", la entidad dio a conocer dos medidas.

La primera es la reapertura del programa especial de Compra al Contado y Venta a Plazo (CC-VP), abierto a empresas bancarias y a otras instituciones financieras, por el remanente del programa, equivalente a un monto de hasta US$ 9.500 millones y la renovación del monto vigente, equivalente a un monto de US$ 500 millones.

"A diferencia de las ocasiones anteriores, donde solo se aceptaban bonos bancarios, en esta ocasión esta ventanilla aceptará otros instrumentos bancarios como depósitos a plazo", señaló el banco, recordando que esta medida ya se aplicó en julio y diciembre del año pasado a propósito de los anteriores retiros de fondos.

La otra medida será la extensión de la ventanilla REPO con empresas bancarias, vigente desde noviembre 2019, hasta agosto de este año en operaciones de 1 mes plazo.

El programa de CC-VP estará vigente desde el 3 de mayo del presente año hasta la segunda semana de julio del presente año. A partir desde esa fecha, las operaciones CC-VP solo podrán renovarse.

Las tasas de descuento, duración de los instrumentos y los límites por institución serán informadas oportunamente en las condiciones financieras del respectivo programa.

"Por último, cabe hacer presente que tanto las AFP como las CSV (compañías de seguros) tienen también a su disposición mecanismos de mercado que están abiertos y disponibles para proveer liquidez y facilitar un ajuste ordenado de sus portafolios", concluyó la entidad.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones