logo Ciedess

AFP Capital afirma que los constantes retiros de fondos restringen el modo en que invierten y eso golpea la rentabilidad

El gerente general dijo que “evidentemente frente a estos retiros nos hacen repensar la asignación en términos de activos". El presidente señaló que “tal como pasaba con los traspasos excesivos de fondos, todos aquellos elementos de este tipo, obviamente quitan libertades desde el punto de vista de la capacidad de armar portafolios de mediano y largo plazo, y eso obviamente golpea la rentabilidad”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de abril de 2021.

"Entendemos que la pandemia ha impactado fuertemente la economía familiar, y que a un año de pandemia, es aún más urgente llegar con recursos para las personas lo antes posible, pero creemos que esta ayuda siempre debería provenir íntegramente de recursos del Estado y no de recursos de las personas. En ese sentido, es una mala política pública financiar el presente con ahorros previsionales para el futuro".

De esa manera se refirió esta mañana el presidente de AFP Capital, Juan Carlos Chomalí, luego de la junta ordinaria de accionistas que realizó la compañía, en la que aprobaron distribuir el 30% de las utilidades obtenidas en 2020 e incorporaron a dos mujeres como directoras titulares: Catalina Mertz y María Magdalena Aninat.

El gerente general, Jaime Munita, comentó que respecto de este tercer retiro, "ya estamos trabajando fuertemente en preparar los procesos. Recordemos que cada retiro tiene vida propia, y van en forma independiente, entonces, necesitamos construir un proceso para el tercer retiro. Ya estamos trabajando fuerte para poder estar listos lo antes posible, y poder proceder a recibir las solicitudes de quienes quieran realizar esos retiros y al mismo tiempo pagar cuanto antes. Estamos a la espera de la nueva normativa, y muy coordinados con la Superintendencia".

Munita también llamó a usar la Cuenta 2 para quienes quieran retirar sus dineros y no los necesiten de forma inmediata.

Consultados respecto de si tendrán que hacer ajustes de sus carteras de inversión producto de estos constantes retiros de fondos, Chomalí dijo que "tal como pasaba con los traspasos excesivos de fondos, todos aquellos elementos de este tipo, obviamente te quitan libertades desde el punto de vista de la capacidad de armar portafolios de mediano y largo plazo, y eso obviamente golpea la rentabilidad".

Por su parte, Munita señaló: "recordemos que nosotros veníamos trabajando, y la Superintendencia y los límites del Banco Central , para poder incorporar otros activos a las carteras de inversión para poder compensar los menores retornos, que son los activos alternativos. Pero tiene como contraposición, que son más ilíquidos. Claramente eso va a retroceder el avance que hemos tenido producto del tipo de activos, y eso lamentablemente se traduce en menores retornos".

En ese sentido, el gerente general agregó que "sí nos parece importante, que hay que estar conscientes que estos retiros van en el sentido contrario de lo que veníamos trabajando para buscar nuevos activos que sigan mejorando los retornos que se han visto mermados producto de las caídas en las tasas de interés que hemos visto en el último tiempo".

Añadió que "evidentemente frente a estos retiros nos hacen repensar la asignación en términos de activos, algo que nosotros permanentemente estamos revisando de acuerdo a las situaciones de mercado, los ciclos económicos, las realidades normativas. Así que eso es parte de lo que el equipo de inversiones día a día y a través de los comités de inversiones, vamos ajustando y afinando de acuerdo a las distintas realidades".

Los retiros

La diputada Pamela Jiles ingresó este miércoles al Congreso una moción parlamentaria que busca un implementar un cuarto retiro de los fondos previsionales.

Sobre estos nuevos retiros de los que ya se está hablando, Munita dijo que "evidentemente es una preocupación. Tenemos que recordar que venimos discutiendo hace años sobre cómo mejorar pensiones. Y hoy día lamentablemente por un tema ideológico, la discusión se está yendo hacia el lado contrario, y eso creo que obviamente es una preocupación, porque estamos disminuyendo los recursos que van a ser utilizados para las pensiones de las personas".

En tanto, Chomalí dijo que "siempre hay que lograr que las personas se convenzan de los beneficios de ahorrar. Es complejo (...) Toma tiempo. entonces, los retiros echan pie atrás, y ciertamente resuelven problemas de coyunturas, pero para lo que existimos, es para crear condiciones para que las personas puedan tener una buena pensión".

Sobre ello, agregó que "las pensiones se construyen por, querámoslo o no, acumulación de fondos, acumulación que se da por los años que cotizas, por el monto de las cotizaciones, y por la rentabilidad. Cualquier cosa que atente, o contra la rentabilidad, o contra los años cotizados, o contra el monto de las cotizaciones, obviamente destruye valor y es una muy mala política".

Sobre la cotización adicional de 2% que anunció el gobierno para restituir los fondos retirados, Chomalí dijo que "cualquier iniciativa que quiera restituir fondos, es bueno. Pero, como todo, hay que debatirlo (...) Y creo que es bueno tener ese debate, porque lo que hoy necesitamos es reconstituir esos fondos para poder volver a construir esas pensiones".

Munita comentó que "lo que nosotros esperamos, es que volvamos a la discusión técnica respecto de la reforma. Creo que lamentablemente la discusión se fue a un tema político e ideológico, que ha dificultado mucho avanzar, producto de lo mismo".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones