logo Ciedess

Horas clave vive proyecto de tercer retiro de fondos tras ser aprobado por el Senado y en medio de tensión en el Gobierno

Siete senadores oficialistas aportaron para sacar adelante la iniciativa.Tras el hecho, Piñera se reunió con los presidentes ChileVamos.

Fuente: DFPublicado el 23 de abril de 2021.

Tras una tramitación expedita y con amplio respaldo del oficialismo, el Senado aprobó el proyecto que permite un tercer retiro de ahorros previsionales desde las AFP, el que ahora incluye el beneficio a los jubilados a través del sistema de rentas vitalicias. Por ello, , la iniciativa fue despachada a la Cámara para que lo rubrique en un tercer trámite, durante esta jornada.

¿Qué aprobó el Senado? La reforma -aprobada en general por 31 votos a favor (siete del oficialismo) y 11 en contra - contempla el retiro de un 10% de los fondos con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF y quienes tengan menos de esta suma en sus cuentas podrán sacar el total de la misma.

En el caso de los jubilados de rentas vitalicias, ellos podrán adelantar el pago hasta por un monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantengan en la respectiva compañía de seguros, para cubrir el pago de sus pensiones, con un tope máximo de 150 UF.

El pago para los cotizantes de AFP se deberá realizar en 15 días desde realizada la solicitud; mientras que para los jubilados de rentas vitalicias este plazo aumenta a 30 días corridos. Por otro lado, quienes en ambos sistemas hagan uso del derecho no pagarán impuestos ni reintegrarán los montos retirados.

También se aprobó que, de manera opcional, los cotizantes de AFP que utilicen de este beneficio y quieran cotizar un 1% adicional durante un año como mínimo para restablecer los montos retirados, recibirán un aporte fiscal a su cuenta individual por cada año que posterguen su pensión. Mientras que en el caso de las pensiones alimenticias adeudadas, su pago será automático, cuando un juez informe de la retención judicial.

Una jornada tensa

Pese a ser expedita, la jornada no estuvo exenta de tensión. Aunque desde el miércoles existía un alto grado de consenso en cuanto a que la reforma sería aprobada, los senadores oficialistas esperaban alguna señal de parte del Ejecutivo en torno a involucrarse en la tramitación. Lejos de eso, las autoridades no se hicieron presente en la Sala hasta muy avanzado el debate. De hecho, los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Segpres, Juan José Ossa, llegaron luego que desde su propio sector expresaran su molestia ante la ausencia en el debate.

Y durante el mismo, tanto senadores de oposición como de Chile Vamos hicieron ver la urgente necesidad de implementar una reforma tributaria, más aún -según indicó el senador Ricardo Lagos Weber- cuando en la cámara avanzan dos proyectos de la importancia del royalty minero y el aumento de impuestos a los altos patrimonios. Postura ampliamente respaldada en la oposición y en buena parte del oficialismo, de lo que dio cuenta -entre otros- el senador de la UDI Juan Antonio Coloma.

Otro elemento que cruzó el debate fueron los persistentes llamados, en especial desde representantes de ChileVamos, al presidente Sebastián Piñera para que desista de la presentación realizada ante el Tribunal Constitucional y que, en cambio, dialogue con el Congreso en busca de acuerdos.

Un planteamiento que tuvieron la oportunidad de hacerl en persona los presidentes del bloque al mismo mandatario, en el marco de una reunión que se inicó pasadas las 18.30 horas de ayer.

La tensión se hizo evidente entre las partes, sobre todo luego que trascendieran las diferencias en el comité político sobre la pertinencia de recurrir al TC. (ver página 4)

El organismo es un frente polémico. De hecho, los senadores Alejandro Navarro (PRO) y Carlos Bianchi (Ind.) anunciaron que harán una presentación solicitando que la presidenta del mismo, María Luisa Brahm, sea inhabilitada. Uno de los argumentos es que se habría pronunciado públicamente en relación con la inconstitucionalidad de los retiros lo que le restaría imparcialidad a su rol dirimente.

En cualquier caso, tras el cierre de la sesión, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), hizo suyo el clamor expresado por muchos de sus pares en el hemiciclo haciendo un emotivo llamado al mandatario: "Le pido humildemente que retire su presentación al Tribunal Constitucional, que no extienda este debate jurídico sobre las competencias entre el Congreso y el Ejecutivo y que nos permita, desde mañana, hacer un reinicio de un camino de encuentro político", pidió Provoste.

La Cámara esta citada para hoy a las 14 horas para analizar la propuesta emanada del Senado. De aprobarla tal como está, se podría despachar a ley; y, si le hace cambios, el proyecto tendría que ser revisado por una Comisión Mixta, lo que extendería la tramitación.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones