logo Ciedess

Comisión de Trabajo rechaza legislar a favor de regular los cambios de fondos de pensiones de AFP

El gobierno ingresó el proyecto en diciembre de 2020 para frenar el cambio masivo de fondos previsionales incitado, en gran parte, por agentes financieros como Felices y Forrados.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de abril de 2021.

Por 7 votos en contra y 6 a favor, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el mensaje presentado por el Presidente Piñera a fines del año pasado y que buscaba regular el número de traspaso de fondos de las AFP por parte de los afiliados.

Uno de los puntos clave de la iniciativa era la limitación de hasta cuatro traspasos anuales por parte de los afiliados, en cualquier tipo de fondo de pensión y sin derecho al pago de comisión. Una arista que fue abordada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien insistió en el impacto en el precio de activos locales y del tipo de cambio que estas acciones pueden acarrear si no se cuenta con un control.

Palabras a las que se sumó el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien señaló que en los últimos 7 años, el 11% de los afiliados se ha cambiado 20 veces o más de un fondo de pensión a otro. "El año pasado más de la mitad de los traspasos fue a fondos extremos por parte de quienes creen que van a ganarle al mercado", indicó Macías. Múltiples antecedentes muestran que en su mayoría los que se cambian de fondos no obtienen un mayor retorno.

Sin embargo, los argumentos no fueron bien recibidos por todos los parlamentarios, quienes terminaron legislando en contra de seguir adelante con el proyecto, entre los cuales figura Marcela Sandoval, Gabriel Silber, Amaro Labra, Yael Geomans, Alejandra Sepúlveda, Gastón Saavedra, y el presidente de la Comisión, Tucapel Jiménez.

Mientras que por otro lado, Camila Flores (en reemplazo de Eduardo Durán), Francisco Eguiguren, Cristián Labbé, Andrés Molina, Frank Sauerbaum y Ramón Barros votaron a favor.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones