logo Ciedess

Gobierno presenta requerimiento ante el TC para frenar proyecto de tercer retiro de los fondos de AFP

Esta mañana, el vocero Jaime Bellolio, había llamado a los parlamentarios de Chile Vamos a “repensar” su voto en el Senado de cara a la votación de la iniciativa en sala. El anuncio de que el documento ya ingresó al Tribunal Constitucional (TC) fue realizado desde La Moneda durante la tarde por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, flanqueado por el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, y Bellolio.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 21 de abril de 2021.

Tras la aprobación en general del tercer retiro del 10% en la Comisión de Constitución del Senado -y ante su inminente votación en sala el próximo jueves 22 de abril- el gobierno presentó este martes ante el Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento para evitar un nuevo giro desde los fondos de AFP.

La determinación fue anunciada desde el Palacio de La Moneda por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, flanqueado por los titulares de la Segegob, Jaime Bellolio y de Hacienda, Rodrigo Cerda. Ossa es el encargado de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso.

"Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto (del retiro del 10%) que, nos asiste la convicción, atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que tal vez es la más importante de sus vidas: la vejez. Éstas, y ninguna otra, son las razones por los cuales corresponde presentar un requerimiento ante el TC", sostuvo el titular Segpres desde La Moneda.

Ossa agregó que "si bien nada es más fácil ni popular para un gobierno que entregar recursos, no sabemos cuánto durará esta pandemia, por lo que siempre debemos ser responsables. Pero seguiremos ayudando a los chilenos y chilenas cada vez que sea necesario, buscaremos nuevos formas de recaudación y seguiremos identificando a los grupos que aún pueden no haber sido debidamente auxiliados".

Este escenario de ir al TC ya había sido adelantado por el Ejecutivo a través de sus ministros y por el propio Presidente Sebastián Piñera.

"Lo digo fuerte y claramente, siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un estado de derecho y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, recordemos que queda un trámite en el Senado, y de ser necesario en el Tribunal Constitucional", sostuvo el viernes pasado el Mandatario.

Al asumir su nuevo cargo, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que "el gobierno tiene el deber que la iniciativa de ley se ajuste a la normativa constitucional y los parlamentarios saben que no tienen iniciativas para llevar adelante esto. Ellos saben".

Tras el avance de su tramitación en el Congreso, Bellolio insistió esta mañana en conversación con Radio Universo que el proyecto es "inconstitucional" y aseguró que el Ejecutivo ocuparía todas sus herramientas para que se cumpla la ley. Además, llamó a los parlamentarios de Chile Vamos a "repensar" su voto en el Senado luego de que ayer el Presidente realizara nuevos anuncios en materia económica para contrarrestar la propuesta del tercer retiro.

El Mandatario dio a conocer ayer que se ampliaría la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, abarcando ahora hasta un 80% de las familias más vulnerables del país inscritas en el Registro Social de Hogares, sin requisitos.

Según consignó La Tercera en esta edición, la medida, junto con intentar contener las críticas políticas sobre las ayudas y la desaprobación ciudadana, pretende reforzar el discurso de que el camino debe ser el "institucional" y sin recurrir al retiro de los fondos previsionales.

Algunos sectores de Chile Vamos en los días previos habían pedido al gobierno no ir al TC, argumentando que la medida generaría un malestar ciudadano. De hecho, el presidenciable de RN Mario Desbordes, había advertido que una eventual caída del tercera retiro "es evidente que va a provocar malestar social".

Sobre este tema Ossa, indicó que "nosotros creemos que los chilenos quieren vivir en paz. La inmensa mayoría de los chilenos quiere resolver sus diferencias de buena manera, dialogando y conversando. En consecuencia, esperamos que todos los líderes políticos condenen cualquier atisbo de violencia relacionado a esta o cualquier otra materia".

TC y segundo retiro

El año pasado, cuando el Congreso avanzó en el segundo retiro del 10%, si bien el Presidente promulgó la iniciativa, igual la llevó al Tribunal Constitucional.

En dicha oportunidad el requerimiento fue impulsado por el entonces ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en donde se planteaba que el conflicto constitucional se daba en tres puntos: primero, la aprobación del proyecto parlamentario con quórum de 3/5 cuando -según el gobierno- debió haber sido de 2/3; segundo, que las materias legales sobre la seguridad social son una facultad exclusiva del Presidente; y tercero, la utilización de una reforma constitucional transitoria para modificaciones permanentes.

En dicha oportunidad, la presidenta del TC, María Luisa Brahm -quien fuera jefa de asesores del Mandatario en su primera administración-, fue el voto dirimente que le dio el favor al Ejecutivo, acogiendo por completo en sus tres puntos el requerimiento de Piñera.

"Tenemos que hacer las cosas bien, respetando la Constitución y el Estado de derecho", sostuvo en esa ocasión el Presidente Piñera.

Con este escenario es que los diputados de oposición impulsaron una indicación para intentar sortear el TC. Si bien ese artículo se cayó en la tramitación, la Cámara sí visó una indicación del diputado DC, Matías Walker -cuya aprobación celebró la oposición- que propone incluir en el articulado transitorio del mismo proyecto que el retiro del 10% excepcional sea "sin perjuicio de lo establecido en el artículo 65 número 6 de la Constitución", relativo a iniciativa exclusiva en materia de seguridad social que tiene el Presidente de la República. Es decir, otorgando al Legislativo una atribución del Ejecutivo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones