logo Ciedess

Ministro Melero y un tercer retiro: "¿Quién pondrá la cara en 20 o 30 años más cuando esos jubilados lleguen a golpear las puertas del Estado?"

El nuevo jefe de la cartera de Trabajo indicó que ante la cantidad de personas que no tiene saldos en sus cuentas la idea se se convierte en una medida regresiva que no llegará a los más vulnerables.

Fuente: DFPublicado el 08 de abril de 2021.

En su primer día como ministro de Trabajo, Patricio Melero comenzó a definir sus posturas ante los distintos proyectos que están en el Congreso y que involucran a la cartera que ahora dirige tras la salida de María José Zaldívar.

En conversación con T13 Radio, el exdiputado confirmó su postura que venía mostrando en la Comisión de Trabajo de la cámara y rechazó la idea de que se apruebe un tercer retiro desde los fondos de pensiones, señalando que ante la cantidad de personas que no tiene saldos en sus cuentas se convierte en una medida regresiva que no llegará a los más vulnerables.

Además, criticó que en los debates en el Congreso se esté dando un "divorcio entre lo político y lo técnico", añadiendo que "no hay un experto de izquierda o derecha que diga que seguir girando plata de los fondos de pensiones sea una buena política pública. Llamo a que me expliquen esta paradoja de que si todos están convencidos de que es una mala política pública insisten que se apruebe algo que todos saben que daña".

Melero además respondió a quienes señalan que el retiro desde las AFP es una solución ante una insuficiente ayuda por parte del gobierno, señalando que es imposible competir contra los fondos de pensiones, ya que "siempre el esfuerzo fiscal será insuficiente, pero ¿quién pondrá la cara en 20 o 30 años más cuando esos jubilado lleguen a golpear las puertas del Estado? Y digan: ´ayúdenme porque no tengo plata para mi previsión y no tengo con que vivir'".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones