logo Ciedess

Rentas vitalicias en caída libre: ventas bajan 67% y personas optan por retiro programado de las AFP

La tasa que ofrecen las administradoras de fondos de pensiones es superior a las de las aseguradoras. ■ Imposibilidad de hacer retiros también impacta.

Fuente: DFPublicado el 29 de marzo de 2021.

En 2020 las rentas vitalicias fueron uno de los grandes problemas que enfrentaron las compañías de seguros de vida. Una iniciativa de ley, -que finalmente no llegó a puerto- amenazó con un retiro del producto previsional que ofrece la industria, en medio de un año que fue históricamente negativo en términos de ventas.

En los primeros meses de 2021 la situación parece repetirse. Un nuevo proyecto que permitiría un anticipo a los pensionados de rentas vitalicias comienza a discutirse en el Congreso y las ventas continúan a la baja.

Según datos disponibles en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en febrero se suscribieron 775 pólizas por parte de los nuevos pensionados. La cifra resulta inferior en 62,7% si se compara con el mismo mes del año pasado.

De este modo, en los dos primeros meses de 2021, se han comercializado 1.335 de estos seguros previsionales, 67% menos que los 4.049 que se habían otorgado a la misma altura de 2020.

El retiro programado reina

Varias son las razones que tanto los expertos como los ejecutivos de la industria entregan para explicar la baja en la venta de rentas vitalicias,

2,65 % ES LA TASA DE LAS RENTAS VITALICIAS EN 2021.

siendo la principal la difícil competencia que enfrenta con el retiro programado que ofrecen las AFP a nivel de tasas.

Según información de la Superintendencia de Pensiones, en febrero del presente año 3.181 nuevos pensionados escogieron la modalidad de pensión que ofrecen las administradoras previsionales, mientras que en el mismo período del año pasado el dato fue de 3.219.

¿Por qué dicha preferencia? El director del área de regulación financiera de PwC, Ernesto Ríos, señala que es normal que el monto de la pensión inicial del retiro programado sea superior al de la renta vitalicia, pero la última forma de cálculo implementada por la Superintendencia de Pensiones ha aumentado esa distancia en favor del producto de las AFP.

"En los últimos años se ha incrementado la brecha entre la pensión que ofrece hoy el retiro programado y la renta vitalicia, básicamente por una norma que tiene que la Superintendencia de Pensiones respecto de la forma de calcular el retiro programado. Con esa norma, lo que ha pasado es que la tasa de descuento para ese cálculo se ha ido incrementando y esa mayor tasa genera una mayor pensión desde el primer minuto", señala.

Actualmente, la tasa promedio que ofrecen las rentas vitalicias es de 2,65%, mientras que en el retiro programado es de 3,71%, según las últimas cifras disponibles.

El impacto de los retiros del 10%

La posibilidad de un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones también amenaza con golpear todavía más al negocio de las rentas vitalicias, ya que limitaría la cantidad de personas que cumplen con el requisito de tener una jubilación proyectada igual o superior a la Pensión Básica Solidaria, y así poder optar a pensionarse a través de una compañía de seguros de vida.

Pero, no es el único impacto, ya que también los dos retiros del 10% de los fondos de pensiones han disminuido el valor de este producto.

"Los retiros significaron que la renta vitalicia perdiera más atractivo para la gente. Esto juega en contra de las compañías de seguros, porque con el retiro programado se pueden hacer uso de esos retiros", dice el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, José Luis Ruiz.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones