logo Ciedess

Las definiciones de Alejandra Cox frente a las utilidades de las AFP, la competencia y la nacionalización de los fondos de pensiones

La nueva presidenta del gremio de las AFP participó en un seminario organizado por Icare, junto al economista David Bravo.

Fuente: DFPublicado el 26 de marzo de 2021.

Movidos han sido los últimos días para la nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox. La economista ha puesto en el debate propuestas como la Pensión Básica Universal a través de varias entrevistas, reuniones y seminarios.

El martes, realizó una presentación en Libertad y Desarrollo para una limitada cantidad de asistentes -la mayoría académicos-, y este jueves asistió de manera remota a Icare para exponer sobre pensiones junto al director del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo.

En la instancia, Cox abordó polémicos temas en torno a la industria de las AFP, como lo son las utilidades que generan las administradoras -que algunos acusan de exageradamente altas- y la competencia que hay en el sistema -donde unos dicen que hay poca-.

"Es muy importante entrar en el por qué las empresas de servicios, incluyendo a las AFP, tienen una tasa de utilidad relativa a su capital propio muy altas", introdujo en la discusión.

"Les comento que, por ejemplo, la Administradora General de Fondos del BancoEstado, que uno no podría acusar de exageradas ganancias, su ROE, su utilidad dividida por capital propio, es más del 100% en los últimos cinco años. Entonces, en las empresas de servicios incluyendo a las AFP, cuando uno hace ese cálculo obtiene números que son sorprendentes, pero que no se comparan con las utilidades o las rentabilidades de mercado en general, por las características de estas empresas", agregó.

Respecto de la competencia en el sistema, la representante gremial indicó que, aunque sean solo siete gestoras previsionales, estas cuentan con distintos niveles de servicios.

"Hay razones detrás que apoyan que existe competencia. Hay licitación de stock de nuevos afiliados; hemos visto disminución de comisiones a lo largo del tiempo, antes y después de estas licitaciones. Muy importante, es que observamos diversidad de modelos de AFP. Es algo que surge por la competencia: hay AFP con muchas sucursales a lo largo del país, otras que tienen muy pocas; hay AFP con sistemas de interconexión con afiliados muy modernos, otras menos modernos; hay AFP con menores costos y hemos observado entradas y salidas de actores en la industria", apuntó.

"La competencia no es solo en base a precios, la competencia se está dando a servicios y otros factores que inciden en la confianza que tienen las personas en el personal de la AFP que ellos usan. Hay una serie de factores que incluyen el precio, pero no es el único factor", dijo.

Sobre la idea de crear una licitación en la industria para un stock aleatorio de afiliados históricos, Cox se mostró en contra de esa propuesta, que siempre sale a la luz cuando se discute una reforma de pensiones.

"Hay algo en esto que me produce una sensación de que es intruso. Hay que ir con información, trabajar en educación previsional, finaciera", acotó.

"Llamado a la cordura"

Otro polémico tema al que se refirió la mandamás del gremio de las AFP es la nacionalización de los fondos de pensiones. Sobre aquello, señaló que ese debate ha generado desconfianza de los afiliados por lo que pueda pasar con sus ahorros y también temor en los inversionistas.

"Existe una gran preocupación en los afiliados de lo que pueda pasar en el sistema. Creo que la observación que mucha gente sacó sus fondos para volver a ponerlos en las cuentas APV (Ahorro Previsional Voluntario), indica que lo que los motiva, por un lado, puede ser el tener la posibilidad de sacar fondos si se da la necesidad de sacar fondos en los próximos meses, el APV lo permite, pero además es una manera de tener acceso más rápido a esos fondos en caso de que algo grave pase", explicó.

"Vivir con este tipo de incertidumbre es muy malo. Esto es algo que está minando no solo el sistema de pensiones, pero está minando la capacidad de producción de Chile, la inversión, el crecimiento. Es decir, nos estamos disparando mortalmente, y tenemos que volver a la cordura, es un llamado a la cordura. Todos tenemos el mismo objetivo, de reducir la pobreza, mejorar las pensiones y tenemos que buscar un camino razonable para hacerlo", añadió la economista.

Ajustes al sistema

Por otro lado, Cox comentó que el sistema de capitalización se encuentra atravesando por una crisis, debido a que no se han realizado los ajustes necesarios en los distintos parámetros.

"Los sistemas de capitalización también llevan a crisis, porque requiere de ajustes que se postergan. Ajustes respecto a la edad de pensión, que efectivamente no suceden automáticamente como algunos soñaron que sucedería, y ajustes respecto a incorporar a toda la población al sistema, porque se ha encontrado, no solamente en Chile, resistencia o bloqueo de la obligación a cotizar. Necesitamos en Chile urgentemente realizar los ajustes necesarios", apuntó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones