logo Ciedess

CFA cree que es necesaria más información para determinar la sostenibilidad de la reforma previsional

Entidad sugirió al Ejecutivo realizar proyecciones de más largo plazo y que eventualmente se requerirían más aportes al Fondo de Reserva de Pensiones para financiar gasto, entre otros puntos.

Fuente: DFPublicado el 25 de marzo de 2021.

"Los datos siguen siendo parte del problema". Así resumió el senador socialista, Juan Pablo Letelier, la sesión de la comisión de Trabajo del Senado donde expuso el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) respecto a la sustentabilidad de la reforma de pensiones del Ejecutivo, concluyendo la necesidad de contar con más información para determinar cuán asegurado o no está su financiamiento.

"El Consejo no puede concluir en términos de una trayectoria insostenible o sostenible fiscalmente, porque para ello se requiere revisar las modelaciones integralmente, incluyendo toda la información nueva disponible, tarea a la cual estamos actualmente abocados", señaló el presidente del CFA, Jorge Desormeaux.

En su presentación, el economista abordó ayer la polémica por las holguras fiscales que financiarán en el corto plazo la reforma, señalando que si bien entregan algo de maniobra, "deben ser complementadas por horizontes de proyección a largo plazo, donde se incluyan los activos, pasivos contingentes y otros requerimientos de capital, considerando los escenarios de riesgos para cada uno de ellos".

De hecho, las proyecciones del CFA apuntan a que las holguras actuales a 2025 se reducirían a cerca de la mitad -como proporción del PIB-, incorporando el mayor gasto por la reforma (ver gráfico).

Desormeaux también aludió a los mayores ingresos de corto plazo que percibirá el Fisco por el alza del cobre, uno de los mecanismos que usará Hacienda para solventar las mejoras en pensiones: "La regla de balance estructural contempla que la parte transitoria de los mayores ingresos provenientes del cobre y de la actividad económica sea ahorrada y la parte permanente gastada", recordó.

Escenarios de largo aliento

Si bien el CFA valoró que la Dirección de Presupuestos (Dipres) contemple proyecciones a 30 años (2050) sobre el gasto fiscal del nuevo sistema previsional, recomendó que "dicho ejercicio debería realizarse en un horizonte aún mayor (por ejemplo 2100; 80 años), de forma tal de apreciar el efecto de la transición demográfica en el sistema".

Además, Desormeaux advirtió la necesidad de contar con escenarios alternativos, donde los beneficios muestren un crecimiento real en función de los salarios reales.

Ojo con los fondos

Una parte relevante de la exposición abordó dos instrumentos para financiar mejoras al sistema: el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP); y el Fondo de Ahorro Colectivo Solidario (FACS).

Sobre el primero, el CFA aludió a simulaciones de la Dipres que apuntan a que el vehículo se agotaría en menos de 20 años en caso de realizarse retiros del máximo permitido superiores al 70% e, incluso, con retiros del 50% del máximo permitido su tendencia sería decreciente en el largo plazo.

Lo anterior, expresó, "plantea la necesidad de considerar escenarios alternativos donde dicho fondo reciba aportes adicionales, de forma tal de mantenerlos estables como porcentaje del PIB".

Respecto al FACS, las estimaciones de Dipres apuntan a que sería sostenible en el largo plazo a partir de una rentabilidad del 2,7% (versus una estimación previa de 2%, diferencia explicada por los dos retiros del 10%).

Desormeaux advirtió que dicho retorno está sobre la que entregan activos libres de riesgo, por lo que señaló que el fondo deberá tener una composición de activos con un porcentaje "relevante de renta variable y tener las capacidades para ello".

La comisión acordó invitar para el lunes al director de Presupuestos, Matías Acevedo, para que explique y actualice las modelaciones en base a la postura del CFA. De todas formas, el personero expresó en la instancia que una rentabilidad de 2,7% "no es inalcanzable y que puede simular parámetros con dos o tres crisis en 100 años".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones