logo Ciedess

AFP Habitat logra rentabilizar operación en Colombia y obtiene utilidades para la Cámara de la Construcción

A poco más de un año de tomar el control de Colfondos, la apuesta “Andina” de la gestora dio resultados: obtuvo beneficios por $ 12.759 millones en ese país.

Fuente: DFPublicado el 24 de marzo de 2021.

La millonaria inversión que hizo en Colombia la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) a través de una de sus empresas, AFP Habitat, comienza a rendirle frutos.

De acuerdo a los resultados publicados por Inversiones La Cámara (ILC), holding que agrupa a las principales firmas del gremio, tras la compra de la AFP Colfondos en 2019, la filial cafetera de Habitat Andina entregó su primer año de contribución al grupo.

Según el análisis razonado de ILC, "durante el año 2020, Colfondos obtuvo una ganancia de $ 12.759 millones, que a nivel de ILC representa un resultado de $ 5.116 millones".

"En el periodo los ingresos de Colfondos significaron, para AFP Habitat, mayores ingresos por $56.860 millones, los ingresos provenientes de AFP Habitat S.A. en Perú se incrementaron en $4.494 millones y los ingresos por comisiones de AFP Habitat en Chile crecieron en $692 millones", agregó ILC.

Cabe recordar que, junto a su socia, la estadounidense Prudential, Habitat ingresó al mercado colombiano tomando el control de Colfondos por un monto de US$ 170 millones al grupo Scotiabank.

Resultados de ILC

A nivel de resultados, ILC reportó ganancias por $ 86.537 millones en 2020, evidenciando una caída de 4,9% respecto del ejercicio anterior. Las menores utilidades se explicaron por el impacto de la pandemia, que a fines del primer trimestre "afectó significativamente los mercados financieros, el inmobiliario y la actividad de clínicas y centro médicos, y cuyo efecto se observó con mayor fuerza en el mes de abril, con una paulatina recuperación en el tercer trimestre y mejora significativa hacia finales de año", explicó el holding.

A diciembre de 2020, los negocios no vinculados a la banca ni asegurador presentaron una utilidad de $24.407 millones, esto fue $11.054 millones inferior a la ganancia de igual periodo de 2019. "Esta disminución se explica, en gran medida, por un menor resultado en Red Salud por $ 13.123 millones debido a la caída en la demanda afectada por la contingencia sanitaria, especialmente en la primera parte del año", añadió ILC.

Por su parte, en el periodo se observó un aumento de $ 9.340 millones en el resultado proveniente de la Isapre Consalud, por mayores ingresos y menor siniestralidad, compensado por importante alza en los costos por SIL debido a licencias asociadas a pacientes Covid-19 y a la Licencia Médica Preventiva Parental, decretada por la autoridad y cuya vigencia depende del periodo de Estado de excepción constitucional.

A nivel del sector AFP, el resultado de ILC presentó una variación negativa de $ 2.527 millones, por una menor rentabilidad del encaje en Habitat y de su filial de Perú, producto del menor retorno obtenido por los fondos de pensiones asociado al comportamiento de los mercados financieros.

Finalmente, el negocio bancario a través del Internacional, el resultado a diciembre fue de $ 25.744 millones, $302 millones mayor que los $ 25.442 millones alcanzados en el mismo periodo del año 2019. "Esta desviación en resultado se explica principalmente por el mayor spread y mejor resultado neto de cambio de moneda extranjera y coberturas contables obtenido en el año, el cual se vio compensado por $ 19.000 millones en provisiones adicionales por contingencia, las cuales son de carácter voluntario y están asociadas al escenario de incertidumbre del Covid-19", agregó ILC.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones