logo Ciedess

David Bravo: “Sería muy importante que la Asociación de AFP se hiciera cargo de plantear buenas soluciones a los problemas que aún hay en la industria”

Sobre la propuesta que hizo la nueva presidenta de la Asociación de AFP de una pensión básica y universal, el economista dice que "esto se está discutiendo hace mucho tiempo", desde la recomendación de crear el Pilar Solidario, en 2006.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 16 de marzo de 2021.

Una pensión básica y universal fue lo que propuso la nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, este fin de semana. Allí planteó que "si bien la ampliación del Pilar Solidario propuesta por el gobierno va en la dirección correcta, es preferible entregar un monto igual para todos, financiado con impuestos generales".

Para el economista David Bravo, la propuesta de ir a una pensión universal es algo que ya se discute desde hace tiempo.

¿Qué opina de esta propuesta de Alejandra Cox en su nuevo rol como presidenta de la Asociación de AFP?

Al tratarse de una persona con gran conocimiento técnico en materia de pensiones me parece que se trata de un muy buen nombramiento. Sin embargo, me parece que sería muy importante que la Asociación de AFP se hiciera cargo de plantear buenas soluciones a los problemas que aún hay en la industria, varios de ellos se mencionan en el informe de 2015.

¿Como cuál?

En particular, sería interesante que pudieran materializarse propuestas que aumenten la competencia en el sistema. Mi propuesta preferida fue la que hicimos en la Comisión para extender las licitaciones de afiliados hacia los actuales afiliados y no solo a los nuevos, y allí hicimos una recomendación para trabajar con grupos de dichos afiliados.

Por otra parte, si se mira la discusión sobre la reforma en los últimos años, yo diría que el problema no está en el Pilar Solidario. Ojalá las propuestas que vengan puedan ser un aporte en aquellos aspectos donde las autoridades y el Congreso parecieran estar entrampados.

¿Y qué le parece esta propuesta concreta, donde plantea que haya una pensión básica universal para el 100% de la población?

Esto se está discutiendo hace mucho tiempo. En la Comisión de Pensiones de 2006 se inició este proceso con la recomendación de la creación Pilar Solidario, que finalmente se estableció en 2008. Inicialmente cubrió al 40% de la población, y se estableció una gradualidad hasta llegar al 60%. La dificultad siempre ha sido el financiamiento, de allí que lo responsable ha sido su incremento gradual.

En la Comisión, cuyo informe entregamos en 2015, sugerimos avanzar hacia un pilar universal aumentando la cobertura al 80%, cuestión que está dentro de lo anunciado por el Presidente en los días anteriores. En mi opinión, es el camino que hay que seguir hasta la universalidad, probablemente excluyendo al 1% o al 5% de mayores recursos de la población.

¿Cree que es mejor ampliar el Pilar Solidario o lo que propone la presidenta de las AFP?

Como mencioné, es lo que hemos estado haciendo y podemos seguir avanzando en ese camino. En el marco de una reforma global al sistema de pensiones era lo esperable.

Pero la presidenta de las AFP no habla de extender el Pilar Solidario, sino más bien de crear una pensión básica universal.

El Pilar Solidario es un mínimo de pensión, pero al mismo tiempo, es un complemento de pensión para algunas personas. Eso es para que se incentive la cotización, es decir, es un monto que por cada peso que las personas contribuyen, se traduce siempre en más pensión, además del piso que se establece. Entonces, por eso es difícil de entender, salvo que especifique un poco más la propuesta.

Pero por otro lado, la verdad es que creo que si fuera un académico, uno diría veamos la propuesta, pero como presidenta de la Asociación de AFP (...) en lo particular lo que más me importaría sería ver cómo la Asociación se va a descolgar también en la nueva discusión que tenemos.

En lo particular, lo que más me preocupa, son aquellos aspectos donde estamos muy entrampados en la discusión, que precisamente no es el Pilar Solidario. Habrá que mirar la propuesta específica o alguna otra, pero ese no es el punto en el que estamos entrampados, y me parece que en su calidad de presidenta de la Asociación de AFP probablemente va a tener que abordar ese tema más adelante. Si te fijas, la parte del Pilar Solidario es la que tiene más consenso.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones