logo Ciedess

Sugerencias de cambios de multifondos empujan a los “centennials” a tomar mayor posición en Fondo E

A diciembre de 2020 el selectivo menos riesgoso del sistema de las AFP alcanzó las 198.604 personas menores de 30 años, cifra que es un 65,3% mayor respecto al mismo período del año anterior.

Fuente: DFPublicado el 08 de marzo de 2021.

Con un fuerte avance cerró el año pasado la cantidad de afiliados activos sub30 en el Fondo E, el selectivo de menor riesgo en el sistema de multifondos, que tiene un máximo de 5% de renta variable en su composición.

De acuerdo con datos disponibles en la Superintendencia de Pensiones, la cantidad de personas de este grupo etario, denominado "centennials" que se encontraban en este fondo al terminar 2020 fue de 198.604, cifra superior en 65,3% a las 120.079 que se registraron a diciembre de 2019. La mayor parte de los afiliados se concentró entre los 25 y 29 años, con 154.617 personas.

Además, el número es el más alto en la historia del Fondo E desde que se creó el sistema de multifondos, en 2002. Por el contrario, el incremento de los centennials en el Fondo A, el más riesgoso del sistema con límite de hasta un 80% de renta variable, fue de apenas 2,7% en el ejercicio anterior, con 250.709 personas.

Las sugerencias

Las recomendaciones de cambios de fondos sugeridas por empresas de asesorías no reguladas y, en menor medida, los temores a los vaivenes de los mercados explican esta situación, según expertos de la industria.

"Naturalmente los cambios pueden tener un origen por los llamados de ciertas asociaciones y agrupaciones a pasar de los fondos más riesgosos a los de menos riesgo, donde las inversiones se radican principalmente en instrumentos de renta fija", dice el académico del departamento de Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la PUC, Hugo Cifuentes.

"Si me dices que la gente de 55 años está en el Fondo E, es justificable, pero no en la gente joven. Ellos escuchan y hacen lo que otros les dicen, como Felices y Forrados o el ambiente. Debería existir educación previsional para evitar lo que está ocurriendo", añade la socia de Brain Invest, María Eugenia Jiménez.

Preocupación por pensiones futuras

La situación llama la atención entre los expertos, ya que el Fondo E está constituido para que los afiliados se protejan de las volatilidades del mercado a medida que se acercan a la edad de jubilación -60 años para las mujeres y 65 para los hombres-, considerando que tienen menos tiempo para recuperarse de alguna pérdida.

"Históricamente, la rentabilidad del Fondo E tiende a ser menor que la del resto de los fondos, pese a ser más estable y menos susceptible a los cambios y crisis económicas a las que nos enfrentamos cada cierto tiempo, cómo las repercusiones de la pandemia actual, los efectos de la crisis subprime de 2008, entre otras", comenta Cifuentes.

Añade que, si se mantiene esta tendencia de personas menores a 30 años en el Fondo E, tendrá impacto en las pensiones finales de estos afiliados.

"Tendrá repercusiones en el nivel de las pensiones de quienes actualmente tienen menos de 30 años, lo que sumado a los retiros de fondos previsionales y la falta de mejoras con la reforma en curso, impactarán en menores pensiones para las generaciones más jóvenes", apunta.

Con todo, desde la creación de los multifondos el Fondo E ha logrado una rentabilidad real anual promedio de 4,03%, mientras que el A registra una cifra de 6,28%. Solo en 2020, el selectivo más conservador rentó 4,47% versus un 1,74% que obtuvieron las AFP a través del más riesgoso.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones