logo Ciedess

Cambios a la reforma previsional: Presidente Piñera anuncia ampliación de la cobertura del Pilar Solidario y alza en la Pensión Básica Solidaria

En una cadena nacional, el Mandatario detalló los cambios que harán a la reforma de pensiones que se discute en el Congreso. Esperan subir la cobertura del Pilar Solidario desde el actual 60% de la población, a un 80%, lo que beneficiará a unas 480 mil personas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de marzo de 2021.

Finalmente esta noche el Presidente Sebastián Piñera anunció los tan esperados cambios a la reforma previsional.

En una cadena nacional, el Mandatario dijo que le pondrán urgencia al proyecto e ingresarán una indicación que incluye la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario, pasando desde el actual 60% de la población más vulnerable, a cubrir el 80% de la población del país.

"De esta forma, esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480 mil pensionadas y pensionados de clase media, que hoy no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual", señaló.

En ese sentido, detalló que con estos cambios "el Pilar Solidario protegerá y beneficiará a más de 2 millones de pensionados".

El segundo cambio que anunció el Presidente, es un aumento de la actual Pensión Básica Solidaria (PBS), "para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza", dijo el Mandatario.

Aseguró que "este aumento beneficia de forma directa a los más de 580.000 pensionados que reciben la PBS. También mejora los Aportes Previsionales Solidarios (APS), lo que beneficia a más de 1 millón de pensionados. Estos aumentos también beneficiarán a las 480 mil personas que se incorporan al Pilar Solidario debido a su aumento de cobertura".

Si bien Piñera no especificó cuánto sube la PBS, según una minuta que ha sido socializada con parlamentarios, subiría a $177.000 para todos los tramos de edad. Esto se compara con lo que aprobó el Congreso hace un año, que estipula que en enero de 2022 todos los pensionados mayores de 65 años recibirán una PBS de $169.649.

Como consecuencia de lo anterior, la minuta detalla que la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) queda en $501.316 para el grupo entre 65 y 74 años, "igualando así el valor de la PMAS de todos los grupos de edad", puntualiza el documento.

Un tercer cambio que anunció el Presidente este miércoles, radica en anticipar el reajuste a los pensionados de entre 65 y 74 años beneficiarios del aumento al Pilar Solidario que aprobó el Congreso hace un año, y que inicialmente correspondía el 1 de enero del 2022. Otra minuta del gobierno señala que esto se haría efectivo "a 30 días después de aprobada la ley".

Todos estos cambios hechos al Pilar Solidario implicarían un costo fiscal de US$650 millones el primer año (entre julio y diciembre), y en régimen serían US$1.300 millones, según señalan fuentes conocedoras. Una minuta del gobierno también dice que "el costo fiscal de los mayores beneficios y coberturas del Pilar Solidario, suponiendo que entra en vigencia en julio de este año, alcanza a $473 mil millones el año 2021".

Respecto al financiamiento, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó que "tenemos mayores ingresos extraordinarios (5G), lo que nos da espacio este año. Y el mayor crecimiento que estamos viendo nos da mayores espacios para años venideros". Asimismo, agregó que "todo esto nos da un escudo fiscal, que queremos aprovechar".

Adicionalmente, el Presidente este miércoles insistió en que el 6% de cotización adicional con cargo al empleador que plantea la reforma, se divida en un 3% a cuentas individuales, y el otro 3% a un fondo común. Precisamente este ha sido el tema de conflicto hasta ahora con la oposición, ya que estos últimos quieren que todo vaya íntegro a un fondo solidario.

Si bien el anuncio del Mandatario se esperaba para este miércoles pasado el mediodía, finalmente se decidió suspender la ceremonia que estaba programada para las 14.00 horas en el Palacio de La Moneda. Todo ello ocurrió mientras se daba la votación del proyecto en la Comisión de Trabajo del Senado.

Y ayer también hubo reuniones: pasado el mediodía el Presidente junto al ministro de Hacienda se reunió por Zoom por más de una hora con parlamentarios de Chile Vamos para explicarles los cambios que vendrían. Esto, luego de los cuestionamientos que surgieron desde el lado oficialista, porque no se les había comunicado cuáles eran las modificaciones.

Lo que ya estaba acordado

El Mandatario recordó que ya se aprobó el alza del Pilar Solidario, lo que está en marcha desde enero de 2020.

"La segunda etapa de esta reforma previsional mejora las pensiones de los pensionados, actuales y futuros, y muy especialmente, las pensiones de las mujeres y clase media. Esta reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre del año 2019 y se encuentra desde entonces en trámite en el Senado. Esta demora ha impedido mejorar las pensiones de aproximadamente 800 mil pensionados", dijo el Presidente.

Así, afirmó que "llegó el tiempo de avanzar con voluntad y urgencia en esta segunda etapa de la reforma previsional".

El Jefe de Estado recordó que el 6% de cotización adicional que propone actualmente el proyecto será administrado por una agencia pública, denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS).

Asimismo, dijo que el 3% de cotización que irá a las cuentas individuales, en régimen "incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30%". Y fue enfático al señalar que "estos ahorros le pertenecen al trabajador, son heredables y les permitirán financiar una mayor pensión".

También recordó que el otro 3% irá a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS) y financiará varios beneficios que fueron acordados con la Cámara de Diputados hace un año.

Entre ellos, un aumento inmediato de UF2,7 UF en la pensión ($79.135 mensuales) para las actuales y futuras pensionadas mujeres mayores de 65 años, pero que hayan cotizado al menos 8 años.

Y en el caso de los actuales y futuros pensionados hombres mayores de 65 años, el alza corresponde a UF2 ($58.618 mensuales), pero para quienes hayan cotizado al menos 12 años.

Este fondo solidario también dará un incremento en la pensión por cada año cotizado en el PACS, tal como se había anunciado el año pasado. "Por ejemplo, una pensionada mujer con 10 años de cotizaciones en este nuevo programa, recibirá producto de estas mejorías un incremento en su pensión mensual de $90.859″, ejemplificó el Presidente.

Adicionalmente, el Mandatario recordó que "esta reforma garantiza a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el PACS, una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF11,1, equivalentes hoy a $325.330″.

El Jefe de Estado también comentó algo que ya estaba comprometido: el seguro de dependencia, "que dará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria", explicó.

Este seguro financiará una pensión adicional, creciente con los años de cotización y con un mínimo de UF3 ($87.927).

Quienes no tengan a este nuevo seguro de dependencia, podrán acceder a un subsidio de dependencia, que otorgará un beneficio adicional de entre $60 y $80 mil mensuales, a los pensionados dependientes severos.

Si bien este subsidio ya estaba anunciado, hubo un cambio: antes podía acceder el 60% más vulnerable de la población, pero ahora el Presidente dijo que podrán acceder quienes pertenezcan al 80% de los hogares más vulnerables.

Cambios a las AFP

El Presidente también recordó los cambios que vendrán para la industria de AFP, temas que también ya habían sido anunciados el año pasado cuando se llegó a acuerdo con los diputados. Allí, por ejemplo, destaca la creación de AFP sin fines de lucro u organizadas como cooperativas.

También se introdujo la posibilidad que las administradoras puedan distribuir utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas, según permanencia y tamaño del grupo que se incorpora.

Otro tema que se incorporó, es el requisito que las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.

El Presidente también destacó "el fortalecimiento de los mecanismos de licitación de los flujos de nuevos entrantes al sistema de pensiones, para reducir las comisiones cobradas".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones