logo Ciedess

Cámara de Diputados declara admisible proyecto para un tercer retiro del 10%

Ya había un proyecto de este tipo que había sido declarado admisible por la Cámara, pero hoy ocurrió lo mismo con una segunda iniciativa. Esto significa que los parlamentarios pueden empezar a tramitar esta reforma constitucional.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de marzo de 2021.

Admisible se declaró hoy en la Cámara de Diputados un proyecto para retirar el tercer 10% de las AFP. De esta manera, ya hay dos proyectos declarados admisibles en la Cámara Baja, ya que el primero de ellos había sido ingresado el año pasado al Congreso.

Esto significa que los diputados le dieron el vamos al proyecto para que pueda iniciar su tramitación en el Parlamento, pero para que eso ocurra, ahora el presidente de la Comisión de Constitución tendría que poner esta iniciativa en tabla.

El proyecto que hoy fue declarado admisible fue presentado el último día previo al receso legislativo del Congreso por los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, encabezados por Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, donde proponen una reforma constitucional muy similar a los primeros retiros del 10%, pero con algunas novedades.

Más allá de poder sacar hasta un 10% de las AFP, con un mínimo de UF35 y máximo UF150, la nueva iniciativa también propone que los pensionados por rentas vitalicias puedan sacar hasta un 10% del monto que le hayan transferido a las aseguradoras, con un mínimo de UF35 y máximo UF150.

También se incluye un bono de reconocimiento para que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado al momento de jubilar, tanto para quienes saquen dinero de las AFP como de rentas vitalicias.

En todo caso, que hoy se apruebe un proyecto para retirar un nuevo 10% se ve más difícil que antes. Esto, tras la decisión que tomó el Tribunal Constitucional (TC) hace un par de meses, donde el gobierno se anotó un triunfo.

De hecho, los constitucionalistas ven que es muy difícil que el TC cambie su postura, pero no ven del todo cerrada la puerta para que pueda existir un tercer retiro.

El diputado RN y jefe de bancada, Sebastián Torrealba, reafirmó hoy una postura que ya ha mostrado: "Hoy en Chile hay que terminar con el populismo previsional, ya basta de hacer campañas políticas a costa de los ahorros previsionales de los chilenos, eso es simplemente inaceptable".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones