logo Ciedess

Reforma de pensiones: Piñera compromete aporte estatal para mejorar las jubilaciones y asegura que un tercer retiro beneficiaría a los más ricos

Si no logra acuerdo con oposición, pondrá discusión inmediata al proyecto que modifica el sistema previsional, el que lleva un año estancada en el Senado.

Fuente: DFPublicado el 02 de marzo de 2021.

El presidente Sebastián Piñera anunció la noche de este lunes que presentará al Senado un cambio a la reforma de pensiones para modificar el Pilar Solidario y mejorar las pensiones de unas 800 mil personas de clase media con recursos públicos que saldrán de la reducción de exenciones tributarias.

En entrevista con Canal 13, el mandatario sostuvo que "la reforma de pensiones lleva un año en el Senado. Nosotros estamos buscando un acuerdo, pero si no lo logramos vamos a cumplir con nuestro compromiso y poner discusión inmediata a un proyecto de ley que fue aprobado hace un año en la Cámara de Diputados y que permite mejorar las pensiones de forma significativa a más de 800 mil mujeres y pensionados de clase media".

Afirmó que "lo vamos a mejorar" y que las discrepancias con la oposición se refieren a que "ellos quieren que el 6% adicional vaya a cuenta colectiva solidaria, nosotros que una parte importante vaya a una cuenta individual. Por eso, llegamos a un acuerdo en la Cámara de Diputados, en dos mitades".

Adelantó que "en nuestra propuesta el 6% que aportan los empleadores se reparte en dos mitades, y adicionalmente el Estado está dispuesto a hacer un aporte adicional como ya hicimos cuando mejoramos el Pilar Solidario, con fondos generales de la nación" que vienen de impuestos.

Explicó que la forma de financiarlo es parte del paquete de medidas que anunciará próximamente. "Hay que ver lo de las exenciones tributarias que estamos dispuestos a revisar para aportar más recursos y mejorar las pensiones", señaló.

El mandatario enfatizó que "vamos a hacer que el país y el Congreso discuta arriba de la mesa esta propuesta".

De paso rechazó la idea de un tercer retiro de fondos desde las AFP, que consideró sería "para los más ricos, no va a beneficiar a los más vulnerables", que ya no tienen recursos en sus cuentas.

Trascendió que la presentación con los ajustes al proyecto de Pensiones se realizará en las próximas horas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones