logo Ciedess

Ganancias de las AFP caen dos dígitos el año de la pandemia por la menor rentabilidad de los fondos de pensiones

Marcaron una baja de 24%, sin considerar a Modelo que aún no publica sus resultados. Esto se explicó, principalmente, por la menor rentabilidad del encaje, ya que bajó 58%. Los ingresos estuvieron más bien planos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de marzo de 2021.


Un retroceso de 24% marcaron las utilidades de las AFP durante 2020, pues registraron ganancias por $332.818 millones al considerar todas las administradoras menos Modelo, ya que aún no reporta sus resultados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ni a la Superintendencia de Pensiones.
La baja se explicó, principalmente, por una menor rentabilidad del encaje (parte del patrimonio propio que por ley deben invertir igual que los fondos previsionales), ya que este ítem registró una disminución de 58%, totalizando $88.807 millones versus los $210.048 millones de 2019.
Con todo, los ingresos de las AFP el año pasado estuvieron más bien planos, ya que marcaron una variación de 0,4%, sumando $714.215 millones. Estos ingresos corresponde básicamente al pago por comisiones.
Donde sí se observa un salto significativo es en el efectivo y equivalente al efectivo, ya que anotó un alza de 116% a $480.880 millones.
Pero esto último sería un tema pasajero, ya que en los análisis razonados las AFP detallaron que el aumento de la caja se produce "principalmente por fondos en tránsito que quedaron en los bancos de pagos de beneficios producto del proceso de retiro del 10%", según dijo Cuprum.
Sobre las ganancias, Habitat puntualizó en su análisis razonado que en su caso la baja "se explica principalmente por el menor resultado en la rentabilidad del encaje por $24.232 millones, que responde a un menor retorno obtenido por las inversiones de los fondos de pensiones, y si bien hubo un aumento de $45.350 millones en los ingresos ordinarios, estos fueron compensados con mayores gastos de personal, de operación, depreciaciones y amortizaciones por $26.967 millones y otros ingresos y gastos que representan una pérdida de $623 millones; todas estas cifras se presentan netas de impuestos".

A lo mismo apuntó Capital, pues dijo que la baja en sus ganancias "se explican, principalmente, por una menor rentabilidad del encaje por $24.556 millones como efecto de mercado" en gran medida "por la pandemia actual; menores ingresos procedentes de Inversiones por menor rentabilidad de fondos mutuos por $493 millones y participación de coligadas por $2.145 millones; aumento en depreciación y amortización por $826 millones producto de la activación sistema Aladdin de inversiones y la renovación de equipos computacionales".

A esto se agregan los aumentos en gastos de computación por $1.896 millones por servicios externos de Data Center y mesa de ayuda IBM, así como también por mayores gastos de administración por $4.025 millones, gran parte debido a remodelaciones de sucursales y servicios de información de inversiones, junto a servicios bancarios producto del retiro 10%.

Por AFP

La mayor caída en las ganancias la registró Cuprum, y la menor baja la tuvo Habitat (consolida activos en el extranjero). La primera marcó una disminución de 35% a $45.556 millones; mientras que la segunda redujo su resultado solo un 4,8%, totalizando $128.652 millones.

El segundo mayor retroceso en las ganancias lo registró Provida, que registró una caída de 34% en sus utilidades hasta los $77.373 millones, luego se ubicó Capital, con una baja de 31% hasta $59.913 millones.

Más atrás se posicionó Planvital, con una disminución en su resultado de 21% a $21.888 millones. En tanto, según los resultados que reportó UNO a la Superintendencia de Pensiones, la AFP logró reducir sus pérdidas desde -$1.574 millones que marcó en 2019, a -$564 millones al cierre de 2020.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones