logo Ciedess

AFP apuestan por inversiones verdes y activos alternativos en la búsqueda de mejores retornos

La incertidumbre generada por la pandemia y la necesidad de mayor liquidez son parte de los riesgos que las administradoras ven para este año.

Fuente: DFPublicado el 10 de febrero de 2021.

La crisis económica generada por la pandemia no sólo ha afectado la capacidad de ahorrar para la pensión, -producto de la pérdida de empleos-, sino que también ha traído incertidumbre en los mercados financieros, factor que ha reconfigurado el escenario de inversión para los fondos de pensiones.

Bajo este contexto, cinco Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entregan su visión respecto a los desafíos y apuestas que identifican para este año.

Desde AFP Capital, el gerente de inversiones, Francisco Guzmán, detalla que ve dos tendencias. Una está relacionada con la incorporación de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobiernos corporativos); y la otra, con la preferencia por activos alternativos. "Estamos convencidos de que las organizaciones con más transparencia y mejores prácticas respecto de las variables ASG generan mayores retornos de manera sostenida en el tiempo", afirma.

El ejecutivo, además, enfatiza que en la actualidad están en un escenario "altamente cambiante y desafiante para los negocios, que nos obliga a buscar de manera permanente nuevas y mejores alternativas para lograr mayores rentabilidades y creemos que los activos alternativos seguirán siendo una tendencia este 2021".

En Planvital proyectan que la mayor valorización de empresas tecnológicas seguirá en ascenso. La entidad explica que "aun en una vuelta a la normalidad pre Covid-19, creemos que ha habido cambios de paradigma en cómo hacer las cosas y cómo eso afecta a ciertos mercados".

La gerente de Asset Allocation de Cuprum, María Alicia Montes, califica como un elemento muy relevante el hecho de que temas de sostenibilidad y riesgo climático se incorporen tanto a las decisiones de inversión como a las nuevas normativas.

"Es algo que ha ido permeando

US$213 MIL MILLONES ES EL VALOR TOTAL DE LOS FONDOS EN 2020.

a todas las clases de activos, y que también está siendo reforzado por los compromisos de los Estados a nivel global, lo cual a su vez se ve reflejado en la regulación", sostiene.

Desafíos y riesgos

A pesar de que el proceso de vacunación contra el Covid-19 continúa avanzando, las AFP identifican ciertos riesgos y desafíos para 2021 relacionados con el coronavirus.

Desde Modelo, el gerente de inversiones, Andrés Flisfisch, advierte que el panorama futuro "va a continuar influenciado por lo que siga ocurriendo con la pandemia y sus efectos en los emisores de capital y deuda en la carteras de los fondos de pensiones".

Desde Planvital, por otra parte, detallan que uno de los principales desafíos de este año será identificar aquellos mercados (países) que podrían superar más rápido la crisis económica, una vez que los estímulos empiecen a disminuir.

La gerente de inversiones de Habitat, Carolina Mery, asegura que confían en que los activos alternativos ayudarán a tener en el largo plazo mejores rentabilidades, pero alerta que se debe tener en cuenta que esto será posible en la medida que los flujos no impliquen mayores necesidades de liquidez. "Tanto los traspasos masivos como los retiros, nos obligan a mantener inversiones líquidas que implican menores rentabilidades para los fondos de pensiones y que, de otra manera, no tendríamos", critica Mery.

Un aumento fuerte de la inflación, exceso de optimismo en los mercados financieros, incertidumbre en torno al proceso constituyente a nivel local; y la evolución de la pandemia como las nuevas cepas de Covid-19 o dificultades en los procesos de vacunación, son parte de los riesgos que identifica Guzmán.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones