logo Ciedess

Presidente de Cuprum apunta a la ideologización del debate como la piedra de tope que impide elevar las pensiones de los chilenos

En una carta publicada en El Mercurio, Pedro Atria, da luces de los cambios que se deben realizar en el sistema.

Fuente: DFPublicado el 03 de febrero de 2021.

Una ideologización en el debate sobre cómo mejorar las pensiones de los chilenos es lo que a juicio del presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria, impide avanzar en las medidas que se deben adoptar para subirlas.

¿La razón? a su juicio "las visiones ideológicas" han logrado postergar un avance concreto en dicha dirección aún cuando existe "contundente evidencia" sobre lo que ha funcionado en el sistema de pensiones.

En una carta publicada este martes en El Mercurio, Atria da luces sobre los pasos a dar para elevar la jubilación de los chilenos resguardando la "justicia, calidad y sustentabilidad" del sistema.

Primero, apunta a corregir la informalidad laboral para terminar con las lagunas previsionales estableciendo una obligatoriedad para cotizar a los independientes junto con promover el ahorro voluntario adicional.

Segundo, dice que es necesario elevar la edad la jubilación ya que "ningún sistema puede financiar las pensiones del tercer tercio de la vida de una persona con solo ahorrando en el segundo tercio".

Luego, pone el foco en que hay que elevar el porcentaje de cotización el que debe ser destinado "íntegramente" a las cuentas individuales de las personas.

Y, finalmente para quienes "no logren ahorrar lo suficiente" para pensionarse, menciona la vía de un pilar solidario u "otros instrumentos de nuestro sistema mixto de pensiones" como una manera de que la sociedad -a través del Estado y los impuestos- se haga cargo de ellos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones