Marzo asoma como nueva promesa para el anunciado acuerdo sobre la reforma a las pensiones
El ministro de Hacienda está analizando los puntos que traban un entendimiento con la oposición. Estas semanas espera conversar con parlamentarios para llegar con una postura en el reinicio del trabajo legislativo.
Fuente: DFPublicado el 03 de febrero de 2021."Febrero no será un mes perdido para avanzar en un acuerdo en materia de reforma a las pensiones". Así lo afirman en el oficialismo tomando en cuenta que este mes es el receso legislativo y que algunas autoridades, como el mismo presidente Sebastián Piñera y la titular del ministerio del Trabajo, María José Zaldívar, se encuentran de vacaciones.
Pero también comparten parlamentarios y autoridades que marzo será definitorio para sincerar dicho entendimiento, el que ya ha cumplido una serie de plazos -el último en enero- sin llegar a puerto.
De ahí que quien se encuentra de lleno poniéndose al día en lo conversado con la oposición es el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien a pesar de haber salido del Gobierno por un tiempo "no parte desde cero", aclaran en esa cartera. De hecho, en su rol como director de Presupuestos al inicio de la actual administración el economista participó en distintas comisiones y reuniones donde se analizaban cambios al sistema de pensiones.
Luego de asumir la semana pasada en Hacienda, Cerda se reunió con el presidente Piñera y, posteriormente, con la ministra Zaldívar para conversar sobre las fórmulas para destrabar las negociaciones y arribar a un acuerdo con la oposición.
La idea es sacar adelante un proyecto que lleva un año detenido en el Senado y que se transformó en prioritario luego de dos retiros del 10% de los fondos desde las AFP con el consiguiente efecto negativo en las pensiones. Incluso, ahora ya hay parlamentarios tratando de generar eco a un tercer rescate.
Los nudos
Junto con analizar lo que será la indicación sustitutiva al proyecto que cumple segundo trámite en la Cámara Alta, Cerda debe ordenar las filas en Chile Vamos. Para esto conversará durante febrero con los senadores de la comisión de Trabajo Jaqueline Van Rysselbergher (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), entre otros.
La parlamentaria de la UDI señaló que "el ministro tiene que empezar a conocer el tema y todas las propuestas".
A su juicio, eso afecta los plazos, porque "el tema de pensiones no es el único en el Gobierno, aunque es uno prioritario e importante".
"Aún no hemos hablado, pero esperamos hacerlo en las próximas semanas", agregó al adelantar que tiene pendiente una reunión con el sucesor de Ignacio Briones.
Cerda debe comenzar también a delinear puentes con los senadores negociadores de la oposición: Juan Pablo Letelier (PS), actual presidente de la comisión de Trabajo; y Carolina Goic (DC), quien reemplazará a Letelier desde marzo. Ambos legisladores están a la espera del llamado del ministro para iniciar el diálogo.
Goic se reunió un par de veces con Cerda cuando estaba en la Dipres para abordar distintas materias.
Los temas más complejos para un acuerdo se concentran en el destino de la cotización adicional del 6%. Chile Vamos ha insistido en que una parte vaya a cuentas individuales, mientras en la oposición se mantienen en la postura de que vaya en su totalidad a un fondo solidario.
Donde hay más acercamiento es el tema referido a la separación del rol de la industria para que exista un ente estatal que recaude, efectúe la cobranza y pague pensiones; y las AFP se dediquen a la gestión y rentabilidad de los fondos.
El ministro de Hacienda tiene presente que el acuerdo que alcance en el Senado debe ser amplio y aceptado también por los diputados oficialistas y parte de la oposición.Sólo bajo esta condición asegurará el respaldo en ambas cámaras del Congreso y evitará que suceda lo mismo que ocurrió con el texto de la reforma de pensiones que se entrampó en el Senado luego de desconocerse el entendimiento logrado en la Cámara Baja entre el Ejecutivo y sectores de oposición.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones