logo Ciedess

Cámara de Diputados le da un alivio al gobierno y a las compañías de seguros y rechaza retiro de rentas vitalicias

La iniciativa recibió 87 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones, pero requería 92 votos afirmativos para ser aprobada.

Fuente: DFPublicado el 14 de enero de 2021.

Buenas noticias para el gobierno y las compañías de seguros de vida. La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados resolvió rechazar los proyectos que permitían el retiro de rentas vitalicias que comercializan las aseguradoras.

La iniciativa había sido aprobada en la comisión de Constitución de la Corporación, comandada por el diputado de la DC Matías Walker, por lo que fue revisado en la Sala, la que finalmente no le dio el visto bueno, al recibir 87 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones, pero requería de un quórum de 92 votos afirmativos.

La norma rechazada establecía que los pensionados a través de este producto previsional podrán adelantar el pago de sus rentas hasta por hasta UF 150 y por un mínimo de UF 35.

La iniciativa consideraba que la entrega del 50% del anticipo se realizaría en un plazo máximo de diez días hábiles desde que sea presentada la solicitud ante la respectiva aseguradora, mientras que lo restante se otorgará en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

La polémica

La controversia con el proyecto se debe a que una vez que el pensionado decide optar por una renta vitalicia, este transfiere la propiedad de su fondo de pensiones a la respectiva compañía compañía de seguros de vida, la que se obliga a pagarle un retiro constante expresado en UF. De esta forma, los recursos previsionales pasan a formar parte de los activos de las aseguradoras.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) había advertido que en la medida que todos los pensionados de rentas vitalicias fueran a retirar lo máximo posible que establecen las proyectos, el monto sería en torno a US$ 2.800 millones, lo que corresponde al 66,7% del patrimonio neto de las compañías de seguros de vida que mantienen obligaciones por rentas vitalicias a junio de 2020, por lo que las firmas se verían impactadas en su solvencia.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones