logo Ciedess

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba retiro de rentas vitalicias

De acuerdo con la iniciativa, los pensionados bajo esta modalidad podrán adelantar el pago de sus rentas hasta por UF 150 y desde un mínimo de UF 35.

Fuente: DFPublicado el 07 de enero de 2021.

Una nueva batalla en el campo previsional debe enfrentar el Gobierno, y no le fue bien en el primer round. Hoy miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por siete votos a favor, tres en contra y una abstención el proyecto que permite el retiro anticipado de las rentas vitalicias para los pensionados bajo las compañías de seguros de vida.

La norma despachada de la instancia legislativa establece que los pensionados a través de este producto previsional podrán adelantar el pago de sus rentas hasta por hasta UF 150 y por un mínimo de UF 35.

La iniciativa considera que la entrega del 50% del anticipo se realizará en un plazo máximo de diez días hábiles desde que sea presentada la solicitud ante la respectiva aseguradora, mientras que lo restante se otorgará en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Si el anticipo solicitado es igual a UF 35 se deberá pagar en su totalidad en un plazo no superior a diez días hábiles.

Reverva de constitucionalidad

Con todo, el flamante ministro de la Secretaría General de Gobierno, Juan José Ossa, anunció en la comisión que el Ejecutivo pedirá reserva de constitucionalidad a la iniciativa, ya que este mecanismo atenta contra lo establecido en la Constitución.

"Quiero hacer presente que los tres poderes del Estado tenemos una responsabilidad que es cautelar el patrimonio del Estado. Tenemos que evitar que a propósito de un proyecto que puede ser inconstitucional, el Estado de Chile sea demandado en el extranjero, particularmente en el Ciadi, y termine teniendo que pagar recursos millonarios", señaló Ossa.

Además del gobierno y las compañías de seguros, otro organismo que no debe estar contento es la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) porque el regulador ha realizado varias advertencias sobre el impacto que tendría este proyecto en la solvencia de las compañías.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones