logo Ciedess

De cara a mes clave en pensiones, oposición anticipa que “no va a regatear” acuerdo con el Gobierno

Las conversaciones por el polémico tema se retomarían la próxima semana. La Moneda busca consensuar algunos términos antes del receso legislativo de febrero, pero desde la oposición no se descarta enviar el texto a comisión mixta.

Fuente: DFPublicado el 30 de diciembre de 2020.

Enero será el mes clave para alcanzar un acuerdo en materia de reforma de pensiones entre el Gobierno y la oposición. Así lo anticipa el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), quien recuerda que ha pasado casi un año desde que el texto llegó desde la Cámara de Diputados.

A juicio del parlamentario, que junto a Carolina Goic (DC) han jugado un rol preponderante a nombre de la oposición en las conversaciones con el Ejecutivo, las próximas semanas serán el momento de resolver o enviar el proyecto a comisión mixta.

Desde el oficialismo, donde las voces predominantes son la ministra del Trabajo María José Zaldívar y el titular de Hacienda, Ignacio Briones, quienes informan al Presidente Sebastián Piñera y al jefe de asesores presidenciales, Cristián Larroulet, trascendió que el Gobierno se la jugará por un "acuerdo en la medida de lo posible con la oposición".

La disposición es acceder a algunos requerimientos opositores para dar una señal de avance en su propósito de encaminar una reforma de pensiones, pero no hay seguridad de sellar un entendimiento. Letelier anticipó que "de aquí al 31 de enero o antes vamos a decidir, pero la oposición no va a regatear. Se sientan las bases para un nuevo modelo que incluya no solamente crear un ente público en seguridad social y un sistema más eficiente; o, probablemente, se va a enviar el proyecto que viene de la Cámara de Diputados a una comisión mixta de una vez".

En su opinión, "el Gobierno está preso de una contradicción, donde por un lado hay quienes hacen defensa ideológica a este modelo de pensiones de administración privada; y un sector que está consciente de que si no avanzan a una reforma, lo que viene con el proceso constituyente puede generar mayor inestabilidad y menores certezas jurídicas; esa es la contradicción que los tiene bloqueados a actuar".

Recordó que la disposición a conversar y llegar a entendimientos está presente en la oposición. "Hemos tenido un Gobierno con puros discursos en esta materia, el Presidente dijo en el primer retiro de fondos que había escuchado y que había que hacer cirugía mayor para avanzar en un modelo mixto y la ministra vocera en ese entonces, Karla Rubilar, que había que avanzar aunque duela, pero de eso ningún avance", enfatizó.

Letelier recordó que lo central para llegar a un acuerdo es "crear un sistema de seguridad social con el 6%, lo otro es reformar la industria y quien administra el 10% para poner fin a los abusos y el lucro".

Y los temas asociados, dijo, son "crear un ente público sólido que administre parte de este sistema, y terminar con tablas abusivas de longevidad".

Un debate más allá del 6%

Para otro de los integrantes de la comisión de Trabajo, el senador Rodrigo Galilea (RN), en las conversaciones para intentar una reforma significativa al sistema de pensiones el tema del 6% adicional es solo una parte de lo que se evalúa.

Aspectos significativos, acotó, también son reformar la institucionalidad para poder cobrar y perseguir el pago de las imposiciones. "Hoy nuestra densidad por no pago de cotizaciones o declaradas y no pagadas es altísimo", dijo.

Otro aspecto para Galilea pasa por revisar el Pilar Solidario. "Debemos avanzar a un sistema más universal y eso debe llevar a un esfuerzo mayor del que ya realiza el país", opinó.

Si se revisa la experiencia comparada, sostuvo el parlamentario, los países que han enfrentado bien este tema hacen contribuciones que van del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para arriba y Chile recién está en un 1,1% del PIB.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones