logo Ciedess

Oposición muestra distintas posturas ante idea de limitar cambios entre fondos de AFP

Entre parlamentarios de este bloque hay al menos tres posturas. Una que apoya la idea de legislar, otra que sí, pero con condiciones, y una tercera que derechamente la rechaza. En el oficialismo la respalda.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de diciembre de 2020.

Aunque varios parlamentarios creen que lo importante es legislar para aumentar el monto de las pensiones, no todos cerraron la puerta a la posibilidad de que establezcan restricciones a los traspasos de fondos previsionales.

Es que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anticipó que insistirá con un proyecto para limitar el cambio de los afiliados entre los multifondos que hoy procede sin ninguna cortapisa.

Desde la oposición hay al menos tres posturas. Una que apoya la idea de legislar; otra que sí, pero con condiciones, y una tercera, que derechamente la rechaza.

En el primer grupo se sitúa la visión del senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, quien dijo que "mientras más transparente y regulado el sistema, mejor" fue la breve opinión ante este anuncio, dando a entender que está disponible para discutir una iniciativa de este tipo.

En el segundo grupo está el diputado Manuel Monsalve (PS) quien recalcó que está dispuesto a escuchar y analizar el tema "pero en el marco de una reforma integral al sistema de pensiones. Le sugiero al ministro que se concentre en el problema central de tener pensiones dignas y no solo en lo que le pide el mercado financiero y las AFP.

También el diputado Giorgio Jackson (RD) consideró que lo relevante no es el traspaso masivo de ahorros previsionales: "La propuesta de Hacienda es tapar el sol con un dedo. El camino que deberíamos seguir es eliminar los multifondos y luego discutamos el cambio más integral del sistema de AFP".

Y en contra, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez, quien puntualizó que "no estoy de acuerdo con limitar el cambio de los afiliados entre fondos previsionales".

El oficialismo

En Chile Vamos, diputados y senadores apoyaron la postura del gobierno. "Chile tiene que ponerse pantalones largos en esta materia; en los países desarrollados tienen legislación mucho más estricta. Legislar es urgente" sostuvo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). Mientras su par de RN, diputada Sofía Cid indica que hay que analizar el tema con el debido cuidado para resguardar los equilibrios: "Es un tema bastante complejo porque uno lucha por la libertad de las personas y que tengan capacidad de cambiarse de un fondo a otro y, obviamente, este proyecto no va en esa línea, pero el Ejecutivo busca proteger los fondos previsionales. Hay que analizarlo".

De la misma forma el senador Juan Antonio Coloma (UDI) recalcó "coincido con lo que el actual ministro de Hacienda y otros anteriores han planteado en cuanto a limitar la periodicidad de esos traspasos".

Hace unos meses, Briones intentó colocar un límite a estos movimientos que en el último tiempo han respondido a las recomendaciones de asesores previsionales que provocan masivas migraciones de capitales de un fondo a otro, lo que el Banco Central ha criticado por sus efectos en la estabilidad del sistema, y la Superintendencia de Pensiones, porque provoca daño a los ahorros de quienes sí permanecen en los fondos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones