logo Ciedess

Marcel advirtió sobre riesgo de generar una “sensación artificial de abundancia” con segundo retiro

Entidad ponderó que el nuevo rescate desde las cuentas individuales de las AFP será destinado principalmente al ahorro.

Fuente: DFPublicado el 10 de diciembre de 2020.

Una inyección a la vena fue el efecto que tuvo en la liquidez el retiro de parte de los ahorros previsionales desde las AFP, según el análisis que hizo el Banco Central en el último IPoM del año.

De acuerdo con el reporte, esta medida de liquidez que logró atenuar la caída de los ingresos -que se esperan disminuyan 5,7% este año- ha estado "dominada" principalmente por el uso de dichos ahorros obligatorios, que en su primera versión ayudó a impulsar el consumo de bienes.

Ahora, se avecina el segundo 10% y, ante ello, si bien la entidad reconoce que tendrá nuevamente un impacto en el consumo, considera que será de menor magnitud. ¿La razón? El Banco Central prevé que parte importante será destinado al ahorro.

Dado este escenario, la entidad espera para este año un incremento en la liquidez de 17,7% anual.

A nivel de quintiles, las estimaciones sugieren que el conjunto de medidas -que incluyen las facilidades de créditos y las transferencias fiscales- compensó las reducciones de ingresos para todos los grupos, en especial para el 20% más pobre y el 20% más rico.

En este último caso, el motor es el retiro de fondos previsionales, revela el análisis.

Las mismas estimaciones apuntan a que la merma en las entradas provenientes del trabajo y otras fuentes, sin incluir transferencias ni otras medidas de liquidez, se habría dado en mayor magnitud durante el segundo trimestre (-10,7%) y el tercero (-10,8%), con una disminución más acotada en el cuarto (-4%).

A nivel de quintiles, los grupos de menores ingresos han sido los más afectados, experimentando una baja de 17,9%, 15,8% y 12,9% en el primer, segundo y tercer tramo, respectivamente.

En este contexto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, llamó a los senadores a ponderar el efecto en la liquidez que provoca el uso de recursos previsionales. Al presentar el IPoM ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, les advirtió que no debe generar una "sensación artificial de abundancia", ya que "como sabemos, con ello solo se están ocupando ahorros que más adelante van a hacer mucha falta".

Además, reiteró que la entrada en vigencia de la ley que permite estos rescates involucrará una importante liquidación de activos por parte de las administradoras, por lo que es esencial que el proceso sea "ordenado" para preservar la estabilidad de los mercados financieros y la eficiencia del proceso de formación de precios.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones