logo Ciedess

Las AFP tienen “todo disponible” para pagar antes de Navidad la primera cuota del retiro del 10%

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, dijo que las personas deben hacer la solicitud los primeros días tras publicación de la Ley.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de diciembre de 2020.

Mucha expectación existe en la ciudadanía en torno al retiro de fondos de las AFP, luego que ayer el Congreso finalmente aprobara el proyecto del gobierno para que la gente pueda sacar por segunda vez dinero de su ahorro previsional.

En ese contexto, el gremio de las Administradoras de Fondos de Pensiones adelantó esta mañana que los recursos podrían estar para Navidad.

"Las personas que hagan su solicitud durante los primeros días de publicada la ley, es decir, entre el 7 y el 10 (de diciembre) deberían tener el pago de la primera cuota antes de Navidad", dijo Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, a radio Universo.

"Vamos a tener todo disponible por si en el caso que se publique y promulgue muy rápido el lunes 7 las personas ya puedan estar haciendo el ingreso de sus solicitudes", agregó.

Larraín explicó que, una vez realizada la solicitud, las AFP tienen un plazo de cuatro días hábiles para informar a la persona si esta fue aceptada o rechazada. Además, aclaró que las administradoras tienen 10 días hábiles para pagar la primera cuota desde que se hizo la solicitud.

"En el caso de las personas que retiren hasta UF 35, ahí en ese caso se va a pagar todo en una cuota (...) Se paga en dos cuotas para todos los que retiren más de UF 35″, afirmó.

Con todo, y al margen del alivio que representa para quienes han sufrido los embates de la crisis económica, el ejecutivo dijo que 2020 "no ha sido un buen año" para las pensiones.

"Y no ha sido un buen año para las pensiones porque por una parte las cifras de desempleo que hemos visto van a mostrar que las personas van a tener lagunas previsonales y junto con eso vamos a terminar el año 2020, es decir, partir el 2021, con un sistema previsionales y con un ahorro previsional de los trabajadores y trabajadoras chilenas más empobrecido desde una lógica de pensiones". sostuvo.

Y más allá de si la iniciativa legal fue empujada por el Ejecutivo y termina siendo firmada por el presidente Sebastián Piñera, Larraín de igual modo afirmó que se trata de una mala política pública. "No cambia nada", dijo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones