logo Ciedess

Ocde y retiro del 10%: “Habrá un problema mucho más grande en las pensiones”

El organismo internacional proyectó además una caída de 6% en el PIB 2020 y un alza de 4,2% para el próximo año.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de diciembre de 2020.

En el marco de la actualización de sus perspectivas económicas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) abordó los dos temas que probablemente más se discuten e inquietan al ambiente económico local: el impacto del retiro del 10% de las AFP y la nueva Constitución.

Sobre el primer punto, el organismo mostró su intranquilidad.

Paula Garda, economista para Chile de la Ocde, reconoció que el primer retiro efectivamente tendrá un impacto "positivo" en el consumo privado, aunque no irá mucho más allá de este año.

Sobre el segundo que se tramita en el Congreso a través de dos proyectos que compiten (uno del gobierno y otro de la oposición que implica una reforma constitucional), dijo que el impacto en el consumo será menor, ya que, además de gasto, los recursos irán a ahorro (no previsional).

Sin embargo, a la Ocde reconoció que les inquieta el impacto que estas acciones en las jubilaciones.

"Lo que más nos preocupa de este tipo de retiros es la suficiencia que está quedando para las pensiones. Si Chile tenía antes, y si estaba discutiendo una reforma de pensiones precisamente para resolver un problema de suficiencia de las pensiones, ahora con el retiro vamos a tener un problema mucho más grande", advirtió Garda.

La experta argumentó que un instrumento mucho más eficaz que retirar dinero de los ahorros previsionales son las ayudas públicas directas a los más vulnerables, "que serían un mejor respaldo a la demanda, además de proteger las futuras pensiones de jubilación".

Proceso constitucional

Sobre el proceso que comienza en el país de cambio constitucional, la entidad manifestó total tranquilidad y descartó prácticamente cualquier efecto en la reactivación de la economía. "El proceso constitucional no tiene por qué afectar el crecimiento y la recuperación. Es un proceso político, institucional y que no esperamos que tenga o genere ningún efecto adverso sobre la recuperación", dijo Garda.

"Nosotros pensamos que es un marco político institucional muy importante, pero no tiene nada que ver con el tema de la recuperación, por eso estamos tranquilos", complementó Álvaro Pereira, director de Estudios Económicos Nacionales del organismo.

Pese a ello, ven una recuperación lenta de la actividad en el país. De hecho, el organismo que se llegará a niveles de prepandemia recién hacia fines de 2022.

En esa línea, proyectó una caída del PIB de 6% para este año y un alza de 4,2% para 2021. En el desglose, espera un mayor repunte del consumo y en menor medida de la inversión.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones