logo Ciedess

Retiro del 10% avanza en la Cámara: Comisión de Trabajo lo aprueba en general y gobierno se abre a debatir tributos

El Ejecutivo finalmente se mostró disponible para hablar con Chile Vamos con el fin de ver la posibilidad de subir el umbral de quienes pueden retirar libre de impuestos. Desde RN propondrán que al menos sea para rentas de hasta $1,5 millones. Esta mañana habrá reunión clave. En tiempos de incertidumbre, el periodismo de calidad es más importante que nunca. Sé parte de la comunidad de La Tercera. Suscríbete hoy

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de diciembre de 2020.

Su primer paso en la Cámara de Diputados dio este martes el proyecto del gobierno que busca retirar un 10% de las AFP: la Comisión de Trabajo lo aprobó en general por doce votos a favor y uno en contra.

Pese a que estaba presupuestado votar hasta total despacho la iniciativa, los parlamentarios oficialistas solicitaron más tiempo para hacer toda la votación en particular, para así poder alcanzar un acuerdo con el gobierno en la tributación de los retiros.

Esto, porque finalmente este martes el gobierno se abrió a debatir el tema, luego de que el lunes la mayoría de los diputados, incluso desde su sector, solicitaron que se fije un límite en torno a los $2.500.000 para no cobrar impuestos. Sin embargo, en ese momento el Ejecutivo no cedió e insistió en que todos los retiros tributen según la regla general.

Fuentes del oficialismo señalan que RN solicitaría al Ejecutivo que se fije el límite al menos en $1,5 millones, y el gobierno estaría dispuesto a discutir que no haya impuestos hasta ese monto. De hecho, durante la mañana de este miércoles habrá una reunión sobre este tema entre el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg; los jefes de bancadas de Chile Vamos; y los diputados oficialistas de las Comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara.

Los tiempos

Si bien este martes estaba presupuestado votar hasta total despacho el proyecto del gobierno, finalmente diputados oficialistas pidieron más tiempo, por lo que solicitaron al gobierno que quite la discusión inmediata que tiene la iniciativa. El ministro Monckeberg así lo hizo, pero de todas maneras la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, señaló que esperan poder votar la iniciativa en la sala de la Cámara este jueves, por lo que el objetivo es terminar este miércoles con la votación en particular en la Comisión que preside.

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el clima y la invitación al diálogo, y aclaró que hay espacio para discutir la iniciativa, ya que si por ejemplo este proyecto de ley se aprueba la próxima semana, y se publica el viernes 11 de diciembre, los primeros pagos podrían empezar antes de Navidad, el 18 de diciembre, dijo el ministro.

Todo ello teniendo como referencia lo ocurrido con el primer retiro del 10%, donde las AFP adelantaron los pagos y empezaron a desembolsar los montos a tan solo una semana desde que se hicieron las primeras solicitudes. Eso sí, el ministro de Hacienda recalcó en que es necesario mantener en el proyecto los hasta 15 días hábiles que establece la iniciativa para el primer pago, y otros 15 días para el desembolso de la segunda cuota.

Una vez que se despache el proyecto de la Comisión de Trabajo, deberá ser votado en la Comisión de Hacienda, y luego en la sala de la Cámara de Diputados. En caso de ser aprobado con cambios respecto a lo que fue despachado del Senado, deberá volver a la Cámara Alta.

Nuevas indicaciones

El gobierno este martes también ingresó nuevamente algunas indicaciones que fueron rechazadas en el Senado, como el deber de las AFP de informar a los afiliados el efecto que tendrá en su pensión el retiro; y la obligatoriedad de reintegrar los fondos retirados.

Por otro lado, el gobierno también ingresó nuevas indicaciones, referente al pago de pensiones alimenticias.

Los diputados también ingresaron indicaciones referentes al pago de impuestos. Por ejemplo, el diputado Andrés Celis Montt (RN), presentó indicaciones proponiendo que se exima del pago de impuestos a quienes ganen un promedio mensual de hasta $2,5 millones.

Esta disposición permitiría que los montos retirados sean liberados del cobro de tributos para quienes pertenezcan a los primeros tres tramos de la tabla de Impuesto Global Complementario. Es decir, las personas que tengan una renta imponible anual de al menos $29 millones.

Adicionalmente, varios parlamentarios de oposición ingresaron distintas indicaciones para señalar que los retiros no constituirán renta.

El punto es que el tema impuestos es netamente una facultad presidencial, si los diputados presentan indicaciones sobre el punto serían inadmisibles. No obstante, podría votarse la admisibilidad, y si la ganan, el gobierno podría acudir al Tribunal Constitucional.

También se ingresaron indicaciones para acortar el plazo del pago de los retiros. Una de ellas señala que el pago de los fondos se hará en una sola cuota y en el plazo máximo de 15 días hábiles desde que se hizo la solicitud en la AFP. Otra indicación señala que el pago total debe ser hecho en 15 días de corrido desde hecha la solicitud. En tanto, una tercera indicación apunta a que el pago sea en dos cuotas, una en 10 días hábiles, y la siguiente en otros 10 días hábiles.

Todo esto se compara con los 15 días hábiles que establece el proyecto del gobierno para el pago de la primera cuota, y otros 15 días para la segunda.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones