logo Ciedess

“Hemos dado más de una pelea en esta materia (…) No nos ha ido bien”: Gobierno aborda el caso de Felices y Forrados, los asesores previsionales y pide mayor regulación

"Uno se pregunta por qué la regulación que es tan necesaria en el mercado financiero, en este caso no aplicaría”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de diciembre de 2020.

El gobierno abordó este lunes el caso de Felices y Forrados en medio de las suspicacias que genera su modelo de negocio y las efectivas repercusiones que tienen sus recomendaciones en el mercado financiero, particularmente en el dólar.

En ese contexto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar y su par de Hacienda, Ignacio Briones, se refirieron a la necesidad e importancia de tener mayor regulación en torno a las asesorías previsionales.

"Nosotros hemos dado más de una pelea en esta materia junto con el Banco Central. No nos ha ido bien", reconoció esta mañana el jefe de Teatinos 120 en una entrevista con radio La Clave.

"La regulación es clave, sobre todo cuando generan movimientos de precios que además pueden ser fuente de evidente conflicto de interés e información privilegiada", dijo Briones.

En esa conversación, el jefe de la billetera fiscal se preguntó por qué el país no ha sido capaz de legislar en esta materia.

"Ha sido siempre muy complicado, muy complicado. Entonces ahí…lo hemos dicho con el presidente del Banco Central, hemos ido al Congreso; cada vez que hemos querido avanzar en esa dirección nos ha ido mal. Entonces uno se pregunta por qué la regulación que es tan necesaria en el mercado financiero, en este caso no aplicaría", dijo la autoridad.

"Debiese ser un escándalo nacional que esto no esté regulado", sostuvo.

Estas declaraciones se dan en el contexto de las repercusiones que tuvo el artículo de La Tercera referente a los nexos del fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, con la senadora Ximena Rincón y su hermano, el abogado Ricardo Rincón, quien además es abogado de la firma.

El diputado DC Matías Walker precisó que esta materia deben aclararla Ximena y Ricardo Rincón y hacerlo públicamente, dijo. Declaró a La Segunda que "no podemos ser caja de resonancia de Felices y Forrados y tenemos que investigar todo lo que haya que investigar cuando existan antecedentes serios y fidedignos".

Regular y transparentar

María José Zaldívar, por su parte, también reconoció que "tenemos un tema que es bien importante con los asesores previsionales" debido a que el sistema "es muy complicado" y la gente no lo conoce a cabalidad.

"Una típica decisión muy equivocada es cuando un asesor previsional plantea 'porqué no se pensiona mientras siga trabajando y ahí entonces aumentan sus ingresos al doble' y en muchísimos casos esto afecta profundamente la futura pensión, porque estoy usando recursos antes, que no los necesito", dijo la secretaria de Estado en radio Pauta.

Zaldívar dijo en ese sentido dijo que el Ejecutivo ha planteado "ya en varias oportunidades" la necesidad de regular y transparentar "muchísimo más" esta relación y de evitar perjuicios para el resto de los pensionados.

"Tal como lo ha señalado el presidente del Banco Central, al limitar los tiempos de traspasos, no es limitar los traspasos, pero sí que esto se verifique con un tiempo mayor cosa de evitar que las administradoras tengan tanta cantidad de recursos en inversiones muy líquidas que no dan una gran rentabilidad", advirtió la ministra.

Su reunión con Gino Lorenzini

Zaldívar también abordó las reuniones que sostuvo con Gino Lorenzini y Felices y Forrados cuando fue subsecretaria de Previsión Social, cita que quedó registrada por Ley de Transparencia.

Contó que Felices y Forrados les planteó una serie de temas que ellos consideraba que debía ser abordados en la reforma previsional, porque consideraban que no estaban correctamente legislados en la legislación actual.

"Entonces ellos nos llevaron a nosotros una minuta, nos dieron toda la exposición de cuáles eran sus fundamentos técnicos, y así como muchas personas los recibimos en audiencia, uno después analiza los antecedentes para ver si realmente corresponde o no corresponde lo que se está planteando y cuáles son los fundamentos", comentó.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones