logo Ciedess

Proyecto del gobierno por retiro del 10%: Comisión del Senado elimina reintegro, baja plazo para el pago y lo hace universal

El proyecto del gobierno quedó bastante similar al de la oposición, pero con una diferencia fundamental: los retiros tributan. Por otro lado, este miércoles se vota en la sala del Senado la reforma de parlamentarios para retirar el 10%, pero no está claro si el proyecto del gobierno se votará este miércoles: la presidenta del Senado dijo que no, pero el gobierno sigue presionando.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de noviembre de 2020.

No se había cumplido ni una semana desde que el gobierno ingresó al Congreso el proyecto para retirar el 10% de las AFP, cuando este martes las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado despacharon la iniciativa a la sala tras una reñida votación.

Así, el gobierno se anotó un triunfo porque logró que el proyecto siga adelante, pero también tuvo que ceder bastante en el camino, por lo que la propuesta quedó muy similar a la de oposición, pero con una diferencia relevante: los retiros tributan. Entre los temas que cambiaron los senadores, está que los retiros serán universales, es decir, todos los afiliados a las AFP pueden acceder, con excepción de las autoridades públicas de altas rentas, como parlamentarios y ministros. Asimismo, los senadores rechazaron que haya un reintegro obligatorio de los fondos retirados, y acortaron a un máximo de 30 días hábiles el plazo para el pago.

En lo que por ahora no ha tenido éxito el Ejecutivo, es en que se vote este miércoles su proyecto en la sala del Senado. Pese a que este lunes el mismo presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro (DC), había confirmado que la iniciativa se vería el miércoles en sala; este martes la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), dijo que no lo pondría en tabla para este miércoles, y que solo se verá la reforma constitucional de oposición.

En paralelo, desde el gobierno siguen presionando para que la iniciativa pueda ser vista este miércoles, y si bien hay quienes señalan que podría ocurrir la votación de ambos, otros apuestan por el jueves para la iniciativa del gobierno. El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, dijo que "aspiramos a que podamos tener un espacio en la tabla de mañana (miércoles), para poderlo revisar junto con la reforma de la Cámara. Creo que sería lo más atendible. Vamos a seguir conversando con la mesa de la Cámara y la presidenta para lograr ese objetivo".

Los indecisos

Como el senador Alejandro Navarro (PRO) no votará este miércoles, la oposición necesita tres votos de Chile Vamos para conseguir la aprobación de su reforma, ya que requiere de 3/5 de los senadores en ejercicio. En el primer retiro del 10%, cinco senadores oficialistas aprobaron. Tres de ellos son los UDI David Sandoval, Iván Moreira y José Miguel Durana; y los dos restantes son los RN Juan Castro y Manuel José Ossandón. Al menos dos de ellos, Durana y Sandoval, afirman que tras las modificaciones hechas al proyecto del gobierno, ahora se abstendrán en la iniciativa de oposición. "Salvo que ocurra alguna situación muy excepcional", dice Durana. "La única diferencia (entre los proyectos) radica solo y exclusivamente en que uno tiene el camino despejado (el del gobierno), y el otro tiene una tremenda barrera (el TC)", acota Sandoval sobre esta decisión.

Por otro lado, el gobierno también necesita tres votos de oposición para aprobar su iniciativa, en caso de que todo Chile Vamos esté alineado.

La votación

La votación en general de este martes fue bien estrecha en las comisiones unidas, pero finalmente la idea de legislar el proyecto del gobierno resultó aprobado con siete votos a favor y tres en contra.

Inicialmente, todo el oficialismo votó a favor sumando cuatro votos, es decir, José García Ruminot (RN), Rodrigo Galilea (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), y Ena von Baer (UDI). Pero también se abstuvieron tres parlamentarios de oposición, y otros tres votaron en contra; por lo que hubo que repetir la votación y reglamentariamente las abstenciones se sumaron a la mayoría.

En contra de la idea de legislar votaron los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Adriana Muñoz (PPD). Se abstuvieron los dos senadores que están negociando la reforma previsional con el gobierno, Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS); además del senador Pizarro.

Luego de los cambios que sufrió el proyecto del gobierno, la iniciativa -que fue despachada a la sala del Senado- señala que todos los afiliados en AFP podrán retirar hasta el 10% de los saldos que tienen en su cuenta individual, con un mínimo de 35 UF y máximo de 150 UF. Ese fue el primer cambio que se introdujo, ya que el proyecto del gobierno apuntaba a un retiro máximo de 100 UF. Así, quedó en los mismos montos que la iniciativa de oposición.

En caso de que un afiliado tenga menos de 35 UF en el total de su cuenta, podrá retirarlo todo.

Los únicos que no pueden acceder a este retiro, son los funcionarios públicos de altas rentas, como ministros y parlamentarios.

El gran triunfo del Ejecutivo, y la principal diferencia que hay con la iniciativa de oposición, es que los retiros tributarán, pero esto dependerá del ingreso que tenga cada persona.

Por otro lado, las AFP deberán realizar el pago de la mitad del monto solicitado en 15 días hábiles desde que el afiliado hace la solicitud, y el restante 50% del dinero en los siguientes 15 días hábiles desde el primer pago.

Esta última era justamente la propuesta que había sido aprobada en la Cámara de Diputados, ya que allí se planteó que sean 30 días hábiles en total, pero luego la Comisión de Constitución del Senado lo acortó a 15 días hábiles para el pago del 100% del dinero. Esto también se compara con los 60 días hábiles que planteaba el proyecto del gobierno inicialmente.

Asimismo, se rechazó uno de los artículos más polémicos: la obligatoriedad de reintegrar los fondos retirados. También se rechazó que las personas tengan que retirar primero sus ahorros voluntarios.

Como este es un proyecto que versa sobre seguridad social y, según la Constitución, solo el Ejecutivo puede hacer cambios sobre esta materia, todas las indicaciones que ingresaron los senadores fueron declaradas inadmisibles durante la sesión. Es por esto que los cambios que se aprobaron, ocurrieron porque el gobierno respaldó las indicaciones que habían sido ingresadas por algunos parlamentarios de Chile Vamos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones