logo Ciedess

Gobierno acude al TC por proyecto de segundo retiro y desata ola de críticas en la oposición

Ejecutivo acusó que algunos políticos de oposición “están intentandoescribir una Constitución paralela” y reiteró que el proyecto que se tramita en el Congreso, de iniciativa parlamentaria, “genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de noviembre de 2020.

El gobierno concretó su amenaza y presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional, para que ese organismo se pronuncie sobre el apego a la carta fundamental del proyecto de ley, presentado por parlamentarios de oposición, que permite que los cotizantes de las AFP retiren hasta el 10% de los saldos acumulados en sus cuentas, con un tope de 150 UF.

Sin alguna actividad pública y solo por medio de un comunicado enviado desde La Moneda, el Ejecutivo detalló que "ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales".

El documento contextualiza que esta decisión se da en el marco de que "algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución".

Dentro del anuncio, el gobierno destacó sus distintas medidas para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria. "El gobierno está concentrado en la creación y recuperación de los empleos, la ayuda a las pymes y la reactivación de nuestra economía", destacaron junto otras otros proyectos impulsados en este tiempo.

Sobre el futuro de la propuesta de retiro del 10%, el gobierno destacó que la suya se da en el "marco de nuestro orden constitucional" y que "es un proyecto responsable, que otorga un importante alivio a las personas que más lo necesitan, resguarda mejor las actuales y futuras pensiones, no otorga beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos, permite la recuperación de los ahorros.

Según conocedores de la determinación del gobierno, se trató de una decisión largamente meditada y que lo que se planteó fue primero presentar el proyecto propio de retiro del 10%, de manera de tener una alternativa.

El punto que inclinó la balanza fue defender la facultad exclusiva del Presidente en proyectos de ley que involucren recursos fiscales, además de frenar la estrategia opositora de legislar mediante artículos transitorios.

La decisión desató una ola de críticas entre parlamentarios, principalmente de oposición, pero también de algunos oficialistas.

"Yo habría esperado primero, lograr un acuerdo respecto de los términos del retiro y sacar adelante la reforma previsional antes que haber presentado el requerimiento del TC", dijo el senador (RN) Francisco Chahuán.

"El gobierno siempre nos pone entre la espada y la pared, y llega tarde con sus decisiones. Tiene todo el derecho el gobierno de ir al TC, pero nosotros tenemos el derecho de cumplir con nuestra palabra", agregó el senador (UDI), Iván Moreira.

En tanto, el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, agregó que, en su opinión, "el gobierno comete un error con esta presentación ante el TC".

"Las familias lo están pasando realmente mal como consecuencia de la crisis y una acción de esta naturaleza va a exacerbar los ánimos. Nosotros vamos a insistir en la aprobación del segundo retiro del 10%, más aún cuando el marco de protección impulsado por el Presidente Piñera ha sido claramente insuficiente", subrayó.

Secundó las críticas la senadora (DC), Ximena Rincón. "Con su actitud daña a los chilenos y chilenas que quieren ocupar sus ahorros para pasar la pandemia", indicó.

El candado

"Era esperable en un ciento por ciento que se vendría esta acción, porque es parte de la estrategia del gobierno", afirma un alto directivo de una AFP, quien explica que "el gobierno está tratando de sacar la discusión del segundo retiro del 10% del ámbito reforma constitucional y llevarlo al ámbito de proyecto de ley por iniciativa del Ejecutivo, que plantea el mismo retiro del 10%, pero con ciertas restricciones, aunque está claro que cederán en todos los detalles y se concretará de todas maneras".

Así, desde las AFP indican que "en el peor escenario, todo el mundo podría sacar el segundo 10% sin letra chica", pero rescatan que al recurrir al TC -donde confían que se inclinará la balanza hacia el Presidente-, se concluiría que el segundo retiro "al menos será a través de una discusión legal -dependiente del Ejecutivo-, no de reforma constitucional. El gran objetivo de esto es que no haya a futuro un tercer o cuarto rescate", remarcan, porque habrá jurisprudencia de que para hacerlo se tendrá que esperar una iniciativa presidencial, no parlamentaria.

Finalmente, un directivo de una de las principales AFP, analiza que "el gobierno con esto sale ganando, pero entrega bastante, porque no solamente aparecerá el mismo gobierno apoyando un segundo rescate del 10%, sino que está negociando también entregar la reforma previsional, cediendo con el 6% adicional de cotizaciones hacia solidaridad".

Respaldo empresarial

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, conversó con PULSO sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo de limitar futuros retiros de pensiones para los trabajadores.

"El gobierno no tiene solo el derecho, sino que también la obligación de recurrir al TC si es que tiene la convicción de que esto (el segundo retiro de fondos de pensiones) está fuera del rango constitucional. Me parece que es lo adecuado. Y si eso permite asegurar evitar el segundo retiro, me parece bien, si es que así el TC lo estimara. Y si eso permitiera evitar que se siga retirando los fondos de pensiones, también me parece bien", opinó.

El líder gremial ahondó en sus razones para respaldar la idea de no disponer de nuevos retiros de fondos de pensiones. "Yo no estoy de acuerdo ni con el primer retiro, ni con el segundo, porque pienso que hay una situación que es superior: que las cotizaciones previsionales tienen como propósito permitir construir las jubilaciones del futuro".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones