logo Ciedess

Segundo retiro avanzaría hoy en general, pero oficialismo se divide sobre requisitos para pedirlo

De ingresarse nuevas indicaciones, el texto volvería a trámite en la comisión de Constitución.

Fuente: El MercurioPublicado el 10 de noviembre de 2020.

A partir de las 10 de la mañana de hoy, la Sala de la Cámara de Diputados comenzará el debate para el segundo retiro desde los fondos de pensiones. En segundo lugar, está la votación de retiro para enfermos terminales. El nuevo retiro también será de 10% y mantiene los mismos piso y techo del retiro anterior (35 y 150 UF), y si los ahorros previsionales son inferiores a 35 UF se podría retirar la totalidad.

La diferencia es que esta vez pagaría en una sola cuota. Otra diferencia es que en la comisión de Constitución se aprobó que el retiro para las rentas sobre $2,5 millones mensuales o $30 millones anuales, tributarán según los tramos de impuesto a la renta. Asimismo, los recursos podrán ser reintegrados a las cuentas con una cotización adicional de 5%, de forma voluntaria. En la Sala Chile Vamos también se insistiría en las indicaciones que establecen requisitos para el retiro, y que apuntan, por ejemplo, a que las personas hayan visto caer sus ingresos en 30%, o excluir a autoridades que han mantenido sus empleos y recursos durante la pandemia.

Al menos en la idea general de legislar, el respaldo sería mayoritario. De hecho, ayer por la tarde la bancada de diputados de Renovación Nacional ratificó el acuerdo de respaldar la reforma constitucional, por lo que se prevé que exista quórum incluso para alcanzar los 2/3 (103 diputados) que plantea el Ejecutivo como uno de los argumentos que presentaría ante el Tribunal Constitucional, pese a que el primer retiro se aprobó con 3/5 (93 diputados).

Sin embargo, sobre las indicaciones y requisitos adicionales, en el oficialismo no existe total consenso, abriéndose un abanico de posturas. Estas van desde quienes plantean un retiro sin 'letra chica' como Sofía Cid (RN), Eduardo Durán (RN) e Iván Norambuena (UDI), hasta quienes plantean votar en contra de la iniciativa, pero de todas maneras respaldar las indicaciones, asumiendo que su votación será minoritaria, como Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez (UDI). El punto está -plantean los legisladores- en que si se reingresan indicaciones, la iniciativa tendría que volver a debate en la comisión de Constitución, lo que retrasaría su paso al Senado y su despacho a ley.

Sofía Cid RN A favor

La diputada RN planteó que 'votaré a favor del retiro del 10%. No es la mejor solución sin lugar a dudas'. Agregó que 'rechazaré que sea con pago de impuesto: son dineros de las personas que no tienen por qué financiar al Estado'.

Camilo Morán RN a favor

A su juicio, 'se trata de un voto humanitario' y que la mejora en la economía 'se ve bonito en el Excel, pero no en la calle'. Además, acusó falta de compromiso de Hacienda: 'a punta de torpezas, solo ha logrado que aumente el apoyo al retiro'.

Eduardo Durán RN A favor

Planteó que la votación busca 'aliviar la crisis financiera de las familias chilenas'.

Sobre condiciones, dijo que 'este segundo retiro será universal (…) no estoy de acuerdo con el impuesto que se pretende establecer a los mayores ingresos'.

Andrés Celis RN A favor

'Tengo absolutamente resuelto que voy a votar a favor de la idea de legislar este segundo retiro y, en relación a las indicaciones, voy a apoyar todas aquellas que se votaron a favor en la comisión de Constitución', sostuvo el legislador de RN.

Miguel Mellado RN A favor

'Vamos a apoyar este proyecto. La diferencia está en que queremos focalizarlo y la oposición no quiere focalizar'. Sostuvo que 'queremos que se vote informado y que las autoridades que han mantenido sus trabajos no puedan retirar'.

Frank Sauerbaum RN A favor

El legislador de Renovación Nacional es escueto en su respuesta, aunque confirma que votará 'a favor, con pocas condiciones'. Sostuvo que ese fue el acuerdo 'en la bancada hace algunos días' para la votación en la Sala.

Jorge Durán RN a favor

'Apoyaré este segundo retiro del 10% con todas mis fuerzas y los cambios que se han ingresado' 'para dar un respiro económico a millones de hogares que aún no reciben la ayuda suficiente'. Abogó por no persistir en 'agregar más indicaciones'.

Sebastián Torrealba RN A favor

'No tengo dudas de que el proyecto se va a aprobar y después veremos lo que pasa con las indicaciones'. Agregó que 'dijimos que no nos íbamos a negar a la discusión, sino que íbamos a tratar de agregarle valor a ese proyecto para hacerlo mejor y así sucedió'.

Francesca Muñoz RN a favor

'Si bien no es lo mejor, votaré a favor del segundo retiro, ya que Biobío y mi distrito 2, han enfrentado en los últimos meses los efectos de la pandemia. Tengo la certeza de que ayudará a muchas familias a enfrentar la compleja situación'.

Iván Norambuena UDI a favor

'Voy a votar a favor porque todavía es poco clara la recuperación económica del país. Con respecto a las indicaciones voy a seguir la línea de la comisión (de Constitución) así que no tengo mayores cuestionamientos. Lo fundamental es el retiro'.

Nicolás Noman UDI a favor

El legislador de la UDI es escueto y preciso en su decisión frente al segundo retiro: 'Voy a votar a favor del 10%', dice. En tanto, sobre las indicaciones aseveró que 'no me gusta la letra chica y voy a ver las indicaciones en su mérito'.

Álvaro Carter ex-UDI a favor

Afirma que votará a favor 'sin condiciones, no corresponde, creo que no es el momento de la pequeñez política, más cuando el país está sufriendo. Solo podría pedirle al Gobierno un poco más de madurez, consecuencia política y que mantenga la paz social'.

Celso Morales UDI a favor

Aseveró que 'voy a votar a favor'. Mientras que respecto de las indicaciones señaló que 'las quiero ver y si mejoran el proyecto', en particular que 'el retiro del 10% a los sueldos de más de $2 millones y medio que sea tributable'.

Jorge Alessandri UDI en contra

Votará 'en contra del proyecto, pero a favor de las indicaciones que lo limitan a los que lo necesiten. Retirar de los fondos previsionales hace un tremendo daño. Se intenta acotar una mala política pública a falta de nuevos apoyos del Estado'.

Guillermo Ramírez UDI en contra

'Voy a votar en contra del segundo retiro porque no ayuda a los más necesitados y empeora las pensiones futuras de todos. Votaré a favor todas las indicaciones que hagan de esta política pública algo más restringido y progresivo'.

Patricio Melero UDI en contra

'Votaré en contra, este segundo retiro se justifica menos que el primero incluso, dados los subsidios que están permitiendo reactivar la economía y el empleo. No estoy disponible con mi voto a dejar a 4 millones de chilenos sin ahorro'.

Luciano Cruz-Coke Evopoli en contra

'Este no es buen proyecto (...) de echar mano a los fondos previsionales que deja 4 millones de personas sin fondos. Debería existir una forma de reposición, porque si no esto va a significar un desfondo de los fondos de AFP'.

Francisco Undurraga Evópoli en contra

'Voy a rechazar el proyecto. La gran discusión efectivamente son las pensiones y las ayudas que el Estado tiene que proveer a través del Ejecutivo, focalizadas, dado que el país ya no está 100% encuarentenado'.

Aprueban idea de legislar giro de fondos para enfermos terminales

La comisión de Trabajo de la Cámara aprobó ayer por 13 votos la idea de legislar del proyecto de ley del Gobierno que busca regular el retiro de fondos previsionales para personas con enfermedades terminales. Para la discusión particular, la instancia buscará que sea coherente con una iniciativa similar que se discutirá en la Sala de la Cámara, este martes, y que corresponde a una reforma constitucional.

Según anunció el Gobierno, se ingresarán indicaciones al texto de reforma constitucional de modo que pueda ser remitido, nuevamente, a la Comisión de Constitución, y que el mensaje que se estudia en la Comisión de Trabajo tenga más tiempo de discusión y sea analizado en profundidad y en forma paralela. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sostuvo que esta iniciativa 'no es un retiro de fondos, sino un proyecto de beneficios con una mirada integral en los principios de la seguridad social'. En ese sentido, destacó que el texto va en sintonía con una necesidad de un sector de la sociedad que necesita recursos.

Cadem: 80% de encuestados sacaría por segunda vez 10%

De acuerdo con la última edición de la encuesta Cadem, 80% de las personas consultadas retiraría por segunda vez su 10% de las AFP. Según el sondeo, el 49% de las personas lo haría para ahorrarlo y tenerlo en caso de emergencia. Luego, un 37% señala que sería para la compra de insumos básicos y un 29% para pagar deudas.

Ante la consulta ¿cómo se debiese financiar la caída de ingresos generada por la pandemia? Un 49% opina que esto debiese ser con el 10% de los ahorros para la pensión. El registro es inferior al obtenido en julio de este año, que llegó a un 65%. Mientras, un 47% considera que la caída de ingresos se debiese financiar vía aportes estatales.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones