logo Ciedess

Zoom a la Cuenta 2: más de 356 mil registros de ahorro voluntario se crearon con el retiro del 10%

3,7% de los afiliados que solicitaron rescate optaron por transferir sus fondos a este tipo de instrumento.

Fuente: DFPublicado el 09 de noviembre de 2020.

A pesar de que la mayoría de los afiliados solicitaron parte de sus fondos de pensiones para solventar gastos o deudas, otros optaron por generar un cierto colchón. Así, el retiro del 10% dejó en evidencia que los recursos no solamente se ocuparon en consumo, sino que también se depositaron en la llamada Cuenta 2, un instrumento de ahorro voluntario que gestionan las AFP tal cual los recursos provenientes de la cotización obligatoria y, por ende, con la misma rentabilidad.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP), al 30 de octubre se habían creado 356.905 nuevas cuentas 2, convirtiéndose en el tercer medio -3,7% del total- elegido por quienes pidieron el rescate de sus ahorros o parte de ellos. Las transferencias mayoritarias se hicieron a cuenta RUT y otras bancarias.

Dado esto, los últimos datos de la SP arrojan 2.572.133 de cuentas 2 a septiembre. Al comparar con el mismo lapso de 2019, hay un alza de 20%.

El monto promedio por cada registro se ubica en $ 1,5 millones y el total asciende a US$ 2.898 millones aproximadamente.

El citado instrumento se creó como complemento de la cuenta obligatoria de la AFP, con el objetivo de que fuera una fuente de ahorro adicional para los afiliados. Es decir, la persona, al momento de pensionarse, puede traspasar los fondos de este producto, o parte de ellos, a su cuenta de capitalización individual, para tener una mejor pensión.

Pero, en esta línea, es distinta del Ahorro Previsional Voluntario (APV), que tuvo un nacimiento posterior.

Se puede depositar la cantidad de dinero que la persona quiera, en forma regular o no, y para cualquier fin. Además, se pueden realizar hasta 24 retiros anuales.

¿Comisión o no comisión?

El 27 de julio pasado, a través de un oficio, la SP señaló que si el rescate del 10% era transferido a la Cuenta 2, las administradoras debían registrar dicho monto en un subsaldo de la citada cuenta, el cual no estará afecto a la comisión por gestión.

Sin embargo, para el resto de las cuentas de este tipo, las AFP aplican una comisión correspondiente a un porcentaje del saldo de esta cuenta. Cuprum y Habitat cobran 0,95%, seguidas por Capital con una comisión de 0,89%.

Luego se ubican Modelo y Uno con una comisión de 0,60%, Provida con 0,20% y Planvital con 0,16%.

Los fondos acumulados en el citado registro son considerados dentro del cálculo para determinar si una persona tiene derecho a la garantía estatal de pensión mínima.

Además, los recursos, no tienen el carácter de cotizaciones previsionales, pero si se destinan únicamente para la pensión, el Estado otorga incentivos como bonos o beneficios tributarios.

Los afiliados independientes pueden facultar a su respectiva AFP a traspasar fondos desde su cuenta de ahorro voluntario hacia su cuenta de capitalización individual, a fin de cubrir las cotizaciones previsionales correspondientes.

Además, los afiliados, dependientes e independientes pueden traspasar la totalidad o parte de los fondos de esta cuenta a la cuenta de capitalización individual, con el objeto de incrementar el monto de su pensión o cumplir con los requisitos para pensionarse según las disposiciones de la Ley. Estos traspasos no serán considerados giros.

La cuenta de ahorro voluntario no se cierra, aún cuando haya sido retirada la totalidad de los fondos. Esta se mantendrá vigente con saldo cero.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones