logo Ciedess

Discusión de nuevo retiro del 10% podría retomarse el miércoles

Por otro lado, el gerente general de la Asociación de AFP advierte que “un segundo retiro profundizará las desigualdades”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de octubre de 2020.

Desde que se aprobó la idea de legislar en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en julio, el proyecto que permitió el primer retiro de 10% de las AFP tardó solo 17 días en salir del Congreso. Pese a que ahora la iniciativa para un segundo retiro parece ir más lento, su tramitación sigue adelante.

El diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, espera poder ponerla en tabla para el próximo miércoles, de manera de iniciar así la discusión en particular.

"Entiendo que estamos habilitados para seguir viendo el proyecto en la Comisión la próxima semana, de hecho, yo le dije al presidente (de la Cámara) y al secretario general, Miguel Landeros, que probablemente lo vamos a poner en tabla el miércoles, porque el martes es la acusación contra el ministro del Interior (...) (Esto), salvo que los comités acuerden otra cosa y votarlo en general antes en sala, pero no creo que haya acuerdo para eso", comenta Walker.

En paralelo, el martes el gobierno ingresó el proyecto para calcular de forma distinta la pensión para personas con enfermedades terminales, y este jueves el Ejecutivo le puso suma urgencia a esta iniciativa, que quedó radicada en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Por su parte, desde RN esperan poder ingresar indicaciones al proyecto para el retiro de un nuevo 10%. El diputado Andrés Celis (RN) el jueves detalló que la idea es "que vayan en el sentido de que esto sea un préstamo y que aquella persona que retire el 10%, el Estado lo pueda devolver. ¿En qué oportunidad? Será cuando jubile, será en un par de años, a través de la vía de los impuestos. Eso es un tema que estamos analizando para ver cuál es la indicación más adecuada para poder presentarla cuando llegue a sala. Pero a lo menos la idea de legislar sí contará con la mayoría de votos por parte de los diputados de Renovación Nacional".

Por otro lado, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, comentó que según cifras de la Superintendencia de Pensiones "hay un 20,3% de afiliados y afiliadas, es decir casi 2 millones de personas, que se quedaron sin ahorros para su futuro".

Larraín sostuvo que "un eventual segundo retiro disminuirá, por lo tanto, aún más las pensiones, afectando especialmente a las mujeres y a la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras que tienen ingresos menores a $1 millón. En consecuencia, un segundo retiro profundizará las desigualdades".

Sutil contra retiro en rentas vitalicias

Este martes, cuando se aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que permite el segundo retiro del 10%, también se aprobó en general el retiro para jubilados de renta vitalicia.

En conversación con Cooperativa, este jueves el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, calificó de "inconcebible" este segundo punto, y dijo que si dicha iniciativa llega a materializarse, "estaríamos fuera de la Constitución, fuera de las leyes, y por otro lado, si tuvieran que asumir las compañías de seguros (el pago), quiebran todas".

Agregó que "esas miradas cortoplacistas generan algo de incertidumbre". Explicó que cuando una persona compra una renta vitalicia, deja de ser dueña de ese dinero, ya que se lo pasa a una compañía para que a cambio le entregue una mensualidad.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones