logo Ciedess

Zaldívar ante debate por segundo retiro: “No se pueden mejorar las pensiones si uso esos recursos para otro fin, por más importante que sea”

La ministra del Trabajo expresó la inquietud del gobierno ad portas de la discusión que se dará esta tarde en el Congreso.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de octubre de 2020.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reconoció preocupación y expresó su rechazo a la posibilidad de un segundo retiro de fondos de pensiones, ad portas de la discusión que se dará hoy en el congreso.

"No se pueden mejorar las pensiones si yo uso esos recursos para otro fin por más importante que sea", dijo la secretaria de Estado en el marco del lanzamiento de una campaña tendiente a que la gente no pierda y cobre los bonos de ayudas del gobierno.

"Aquí no estamos entrando a justificar ni a evaluar qué urgencia es mayor, pero lo que sí tenemos claro es que si usamos la plata para las pensiones futuras en otra cosa no tendremos a posterioridad estos recursos y apara nosotros lo más importante en este minuto es satisfacer tanto las necesidades actuales como futuras" de la gente, dijo la ministra.

Dijo que el gobierno ha respondido a las necesidades actuales de la gente a través de la asistencia fiscal expresada en las serie de bonos entregados a las familias.

En ese contexto, abordó los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2019 publicada por el INE, y que reflejó que la mitad de los trabajadores chilenos gana $ 401 mil al mes, o menos.

"Los ingresos laborales en nuestro país son sumamente bajos y eso hace que las cotizaciones que se calculan sobre ello claramente sean insuficientes para poder formar una pensión que trata de resolver los problemas de las personas", sostuvo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones